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06 de Noviembre, 2023 |
#Aguascalientes #Niño #Discapacidad
Este lunes un grupo de 5 madres de familia convocaron a la prensa a cubrir una protesta afuera de un plantel público de nivel preescolar de nombre Concepción Macías Peña en Colonia San Marcos.
Además de que las señoras dieron entrevistas a los reporteros que asistieron, entregaron una carta de dos páginas y media lo que demuestra que está bien asesorada.
Al plantel acudieron funcionarios del Instituto de Educación de Aguascalientes quienes separaron temporalmente a la directora del cargo, dieron la maestra de apoyo que pedía la madre y ofrecieron investigar el asunto para resolver la situación.
Les presentamos el texto de lo que señala la carta mencionada:
COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PRESENTE:
Por medio del presente, hago una denuncia en contra de la maestra Ruth Nohemi Córdova Varques, directora del preescolar Jardín de Niños Ma Concepción Macias Peña De G, ubicado en Ricardo Garcia 212, San Marcos, 20080 Aguascalientes, Ags., por los siguientes motivos:
Mi hijo Alexander Ibarra Salas es un niño de 4 años con condición y necesidades especiales, a los 8 meses de nacido se diagnosticó con Ezquicencefalia de labio abierto derecho, por lo que desde entonces acude a diferentes tipos de terapias y al año de nacido fue aceptado en el Teletón ya que dicha condición afecto a su desarrollo motriz y de lenguaje. Actualmente el no puede desplazarse solo y aun no se puede comunicar verbalmente en su totalidad, incluso apenas inició con su control de esfínteres.
Al inicio del cicio escolar pasado (2022-2023), Alexander inició su educación básica, entrando a primer grado de preescolar, y debido a sus necesidades especiales y BAP (barreras de aprendizaje)
se le asignó una maestra de apoyo, la maestra Carolina Cruz Gutiérrez, independiente de su maestra titular Letícía Rodriguez. Durante ese ciclo escolar mi hijo avanzo bastante gracias al apoyo de ambas maestras y ayudó a que mi hijo le fuera fácil, segura e integra su adaptación en preescolar.
Durante este ciclo escolar (2023-2024) todo marchaba normal con la educación de mi hijo, pero de un momento a otro se me da aviso que la maestra de apoyo Carolina Cruz Gutiérrez se retiraba del plantel en una semana (martes 31 de octubre del 2023), por órdenes de la directora del plantel Ruth Nohemi Córdova Vázquez argumentando que la maestra de apoyo se iba porque las ordenes (documento administrativo del IEA) aparecían como maestra de apoyo únicamente para primer grado y que en primer grado ya no había alumnos con alguna BAP o con necesidades especiales.
Aunque no haya niños con atención especial en primer grado, el recurso se necesita para segundos ya que Alexander no es el único, también hay una niña que tiene necesidades especiales, mi hijo Alexander sigue necesitando maestra de apoyo, aún no puede desplazarse por sí mismo, su habla no es clara y está en pleno control de esfinteres, al parecer la directora no conoce bien las necesidades del plantel o simplemente no le importa el bienestar de sus alumnos y el ofrecerles una educación de calidad, integra e inclusiva, porque sabiendo todo lo anterior no se retracto en remover de su puesto a la maestra de apoyo Carolina Cruz Gutiérrez por bienestar de sus alumnos.
La directora es la responsable de dar a conocer al IEA las principales necesidades de la institución y sobre todo de los alumnos y a pesar de saber todo lo antes mencionado, no le importó y solicito que retiraran el recurso de Asistente Educativo a cargo de la maestra Carolina Cruz Gutiérrez.
Yo Wendy Leticia Salas Sánchez madre de Alexander Ibarra, junto con la mesa directiva fuimos a hablar con la directora para pedirle que no nos quitara a la maestra de apoyo o en todo caso pidiera al IEA nuevamente el recurso, a lo que ella solo argumento que iba a ver si se podía, que no nos aseguraba nada, y que las maestras titulares estaban capacitadas para atender a todo el grupo incluyendo a los niños con necesidades especiales y BAP.
Las maestras titulares tienen alrededor de 15 a 20 alumnos, es difícil que se le pueda dar el mismo apoyo, yo como madre de familia estoy sumamente preocupada por la seguridad de mi hijo, ya que puede tener algún accidente al no tener a su maestra de apoyo por sus necesidades ya mencionadas, ya que la maestra titular no podrá estar al cien por ciento con él, además me preocupa que el gran avance que tuvo en primer grado se vea afectado al ya no tener el mismo tipo de apoyo. Incluso, se me hace una gran falta de ética, profesionalismo y una burla, el mencionarnos que la maestra titular de Alexander estará apoyada por el personal de intendencia cuando ella no este o requiera apoyo, los intendentes no están capacitados para atender a algún niño y menos con necesidades educativas, además que no tienen la facultad.
Al hablar con la mesa directiva, con padres de familia y maestras de la misma institución argumentan que no es la primera vez que sucede una situación similar, han tenido niños con discapacidades, BAP y necesidades especiales, que terminan por cambiarlos de institución sus padres ya que les quita el recurso y no les permite tener un buen desarrollo educativo como cualquier otro niño. También mencionan que hace dos años la directora corrió a los de USAER, sin motivo alguno.
Al igual la directora Ruth Nohemi Córdova Vázquez exige las cuotas que se suponen son voluntarias sin importarle sin tienen alguna necesidad económica. Al no cumplir con la cuota toma actitudes de rechazo y discriminación con los alumnos, por ejemplo, si hay algún evento donde se pide algún tipo de apoyo económico y no lo dan, no deja que esos alumnos realicen las actividades o si se les llega a dar algo tampoco se los entrega, solo se los da a quienes si cumplieron con la cuota o el apoyo.
Al cierre del ciclo escolar anterior retuvo los papeles de todos los niños que no tenían cuotas pagadas, también no dejo que una niña hiciera las actividades del día de muertos por no ir al corriente en las cuotas y la dejo en la cocina con otra maestra para que no estuviera en el evento. El día del papá y la mamá se les regalo un boli pero no se los dio a los que no estaban al corriente con la cuota escolar, lo cual todo lo anterior son un actos totalmente de violencia y discriminación hacia los alumnos, que afecta considerablemente el cuidado emocional de los niños.
Por todo lo anterior mencionado la directora Ruth Nohemí Córdova Vázquez está violentando los derechos de los niños del plantel. Al exigir la cuota "voluntaria" sin importarle las necesidades económicas de sus estudiantes y quitarles los recursos a los niños con BA, necesidades especiales o con discapacidad no cumple con el artículo 3º de la constitución que nos señala que toda persona tiene derecho a la educación INCLUSIVA y GRATUITA, basada en el respeto y la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier persona.
La Ley General de la Educación Capitulo II del ejercicio del derecho a la educación Articulo 7º que nos menciona una educación INCLUSIVA, eliminando toda forma de discriminación y exclusión, así como las demás condiciones estructurales que se convierten en BAP, donde el estado y por supuesto el personal docente y directivos deben atender las capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los educandos, proveer los recursos técnico-pedagógicos y materiales necesarios para los servicios educativos y establecer la educación especial disponible para todo los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas. Sin embargo, la directora Ruth Nohemí Córdova Vázquez en ves de atender a todas las necesidades y cumplir con lo que marca la ley general de educación les quitó el recurso a los niños con BAP, necesidades especiales y discapacidad, sin dar razón alguna, de un momento a otro y, sobre todo, sin importarle la integridad, cuidado y sobre todo el bienestar de sus alumnos.
Recordando también que la Ley para la protección de los niños, niñas y adolescentes en su articulo 39 nos señala la protección de NNA (niños, niñas y adolescentes) lo que implica el formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad, sin embargo, la directora ha generado en el plantel un ambiente de discriminación hacia los niños con bajos recursos y la desigualdad al privarles de una educación de calidad a niños con BAP, necesidades especiales y discapacidades.
En el presente documento puedo seguir mencionando la gran cantidad de derechos de NNA que nos marca la ley y que la directora violenta, no respeta y no cumple. Por lo que pido de su apoyo para que los niños reciban una educación de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita independientemente de sus condiciones físicas, emocionales, intelectuales y/o económicas, pero sobre todo se respeten y hagan valer los derechos de los niños del plantel.
Así mismo, pedimos el cambio de directora del plantel ya que la mayoría de los padres de familia estamos inconformes y molestos por todas las situaciones antes mencionadas, y queremos un plantel seguro para nuestros niños, un lugar donde no se sientan discriminados, violentados y reciban una educación de calidad. Y de ser posible, nos regresen a la maestra de apoyo Carolina Cruz Gutiérrez o recibir nuevamente el recurso para nuestros niños con necesidades especiales.
Wendy Leticia Salas Sánchez