#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
30 de Junio, 2023 |
#Teléfono #Celular #Pandemia
(El Universal). El celular es una de las tecnologías con mayor uso entre la población, cuya presencia repuntó en la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los usuarios de esta tecnología pasaron de 85.5 millones en 2019 a 93.8 millones en 2022, es decir 8.3 millones más en tres años, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
La población de seis años o más que es usuaria de celular pasó de 74.9% a 79.2%, lo que representó un aumento de 4.3 puntos porcentuales entre 2019 y 2022.
Los datos revelan que, de los hombres, 80.1% fue usuario de celular, lo que significó un aumento de 3.3 puntos porcentuales frente a 2019. De las mujeres, 78.5% lo utilizó, lo que implicó 5.2 puntos porcentuales más que en 2019. Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, destacó que la brecha entre ambos sexos se ha venido reduciendo en años recientes.
Las entidades con el mayor porcentaje de este grupo poblacional que son usuarios de celular fueron: Baja California (89.5%), Ciudad de México (87.7%) y Baja California Sur (87.6%). En cambio, entre las que registraron los valores más bajos se encuentran Chiapas (61.2%), Oaxaca (64.2%) y Guerrero (67.0%).
Telefonía inteligente
Con respecto a qué tipo de equipo utilizan, se observa que la tendencia se mantiene con el incremento en el uso de celular inteligente (smartphone).
Para 2022, se estimó que 94.6% de personas usuarias sólo utilizaba smartphone, seguidos de quienes usaron celular común, con 5.2% y con 0.2% quienes usaron ambos dispositivos.
Con respecto a 2019, las personas usuarias de smartphone incrementaron 6.7 puntos porcentuales. Quienes usaron celular común y ambos tipos de celular decrecieron en 5.9 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente.
La encuesta estima que, el año pasado, 90.9% de la población usuaria de teléfono inteligente utilizó aplicaciones de mensajería instantánea; 78.6% ingresó a redes sociales y 77.4% accedió a contenidos de audio y video. Solo 28.5% lo empleó para acceder a la banca móvil.
Tipo de plan
Con relación al tipo de contrato que usaron las personas usuarias de celular, la encuesta estimó que para 2022, 82.1% utilizó un contrato de prepago; 15.3% uno de pospago, y 0.4 %, ambos.
Con relación a 2019, aumentaron las personas usuarias con contrato de prepago 2.6 puntos porcentuales, mientras que quienes contrataron pospago y ambos, disminuyeron 2.2 y 0.3 puntos porcentuales, en ese orden.
Cuando se observa el gasto promedio en telefonía celular, de las personas usuarias con contratos de prepago el año pasado, el gasto promedio al mes fue de 150.3 pesos. Para personas con contrato de pospago, el gasto promedio al mes fue de 425.6 pesos.
En el mismo periodo, quienes contaron con ambos tipos de contrato gastaron, en promedio, 377.5 pesos. En los tres casos, el gasto disminuyó con respecto a 2019, 13.9, 96.1 y 158.9 pesos, respectivamente.
El año pasado, 10.6 % de las personas usuarias de teléfono celular inteligente se conectó a internet sólo por medio de wifi, lo que representa un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto a 2019.
Mientras que 13.8 % lo hizo solo con conexión móvil (datos), lo que representa una disminución de 5.0 puntos porcentuales. Por otro lado, 75.6% de los usuarios utiliza ambos tipos de conexión, lo que indica un aumento de 3.7 puntos porcentuales en comparación con los datos de 2019.
Nota original
EL UNIVERSAL