miércoles 17 de agosto del 2022 | Aguascalientes, México

Mundo
CORTE SUPREMA DE EU AVALA SUMPRIMIR PROGRAMA `QUÉDATE EN MÉXICO´
30 de Junio, 2022

#EU #Migrantes #QuédateEnMéxico

(Milenio) La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó hoy que el presidente de ese país, Joe Biden, puede culminar con la implementación de Quédate en México de la administración de su antecesor, Donald Trump, diseñado para restringir la migración en la frontera que hay entre ambos países.

Según el reporte de NBC News, luego de un fallo de 5-4, las autoridades judiciales determinaron que la administración de Biden actuó correctamente al tratar de poner fin a la política de Trump, la cual fue formalmente conocida como Protocolos de Protección de Migrantes. 

La medida establecía que las personas migrantes que solicitaban asilo en la frontera entre México y Estados Unidos, esperaran en territorio nacional mientras se decidían las situaciones.

En su primer día en la Casa Blanca, Biden intentó acabar con esta política, pero un tribunal de Texas ordenó reinstaurarlo y el gobierno federal recurrió ante el Supremo, que ha fallado a su favor al considerar que la decisión no vulnera la ley.

La situación de hoy ocurrió luego de que las entidades de Texas y Missouri, los que están gobernados por republicanos, demandaran el mantenimiento del plan de Trump.

El fallo es una victoria para Biden, que apeló la decisión del tribunal inferior, y su plan para implementar un enfoque más "humano" en la frontera con México.

Los jueces concluyeron que el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito, con sede en Nueva Orleans, se equivocó al considerar que la ley federal de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para detenerlos en Estados Unidos.

Los jueces también desestimaron la decisión del 5º Circuito de anular la decisión del gobierno de junio de 2021 de poner fin al programa.

El gobierno de Trump adoptó en 2018 la política y dificultó que ciertos migrantes no mexicanos, incluidos los solicitantes de asilo que temen ser perseguidos en sus países de origen, sean liberados en Estados Unidos para esperar los procedimientos.

Alrededor de 68 mil personas fueron afectadas por la norma desde que entró en vigor en 2019 y hasta que Biden la suspendió. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó hoy que el presidente de ese país, Joe Biden, puede culminar con la implementación de Quédate en México de la administración de su antecesor, Donald Trump, diseñado para restringir la migración en la frontera que hay entre ambos países. Según el reporte de NBC News, luego de un fallo de 5-4, las autoridades judiciales determinaron que la administración de Biden actuó correctamente al tratar de poner fin a la política de Trump, la cual fue formalmente conocida como Protocolos de Protección de Migrantes. 

Nota original en:

MILENIO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
EU FABRICA FALSAS PRUEBAS PARA INCULPAR A MEXICANOS
APLAZAN A ENERO 2023 INICIO DEL JUICIO CONTRA GENARO GARCÍA LUNA EN NUEVA YORK
DESAPARECE EL 30% DE GLACIARES EN LOS ANDES TROPICALES
INCENDIO ARRASA IGLESIA ABARROTADA EN EGIPTO; REPORTAN AL MENOS 41 MUERTOS 
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan