miércoles 17 de agosto del 2022 | Aguascalientes, México

Mundo
CORTE SUPREMA DE EU REAFIRMA DERECHO CIUDADANO A PORTAR ARMAS EN PÚBLICO
23 de Junio, 2022

#EU #Armas 

(Milenio) La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó hoy que sus ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, en una decisión histórica que evitará que los estados restrinjan con normativa propia a las personas de hacerlo, en semanas donde el país sigue conmocionado por los tiroteos en varias entidades.

El fallo, que se produce cuando el país lidia con un aumento impactante en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en centros de enseñanza, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego. 

"La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar", dijo el juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión mayoritaria.

Agregó que "el requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa".

California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares que probablemente serán apeladas como resultado del fallo. La administración del presidente Joe Biden había instado a los jueces a defender la ley de Nueva York.

Los partidarios de la ley de Nueva York argumentan que anularla conduciría en última instancia a más armas en las calles y mayores tasas de delitos violentos. La decisión llega en un momento en que la violencia con armas de fuego —que de por sí aumentó durante la pandemia de coronavirus— se ha incrementado nuevamente.

La Corte Suprema emitió por última vez una decisión importante sobre armas en 2010. En esa decisión y en un fallo de 2008, los jueces establecieron el derecho nacional a tener un arma en casa para defensa propia. El caso para el tribunal esta vez fue sobre el permiso de llevar un arma estando fuera de casa. 

 

"Día negro" para gobernadora de Nueva York tras fallo por armas

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, calificó de "día negro" el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que garantiza el porte de armas de fuego en público, que impide que las entidades puedan legislar al respecto.

El fallo, aprobado por 6 votos contra 3, coincide con el aumento de la violencia con armas de fuego y revoca la ley de Nueva York que requería que una persona demostrara legítima defensa para recibir un permiso de porte de armas.

"Terrible, absolutamente terrible, que nos han "arrebatado nuestro derecho a imponer restricciones razonables", dijo a la prensa, agregando que "podemos tener restricciones de expresión, no puedes gritar fuego en un teatro lleno de gente pero de alguna manera no se permiten restricciones en la Segunda Enmienda" de la Constitución que garantiza el derecho al porte de armas desde 1788, cuando solo había "arcabuces".

Sostuvo que "siento que ese día negro ha llegado", agregó. "No nos echaremos atrás, nos defenderemos", prometió.

Hochul publicó en Twitter después que el fallo es "indignante" y acusó a los seis jueces que votaron a favor de actuar "irresponsablemente".

"En respuesta a este fallo, estamos revisando cuidadosamente nuestras opciones - incluida una sesión especial de la legislatura", dijo.

Además, afirmó que "cuando acabábamos de aprobar una ley de reforma de armas de fuego líder en el país, seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para que los neoyorquinos estén a salvo de la violencia armada". 

Nota original en:

MILENIO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
EU FABRICA FALSAS PRUEBAS PARA INCULPAR A MEXICANOS
APLAZAN A ENERO 2023 INICIO DEL JUICIO CONTRA GENARO GARCÍA LUNA EN NUEVA YORK
DESAPARECE EL 30% DE GLACIARES EN LOS ANDES TROPICALES
INCENDIO ARRASA IGLESIA ABARROTADA EN EGIPTO; REPORTAN AL MENOS 41 MUERTOS 
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan