viernes 01 de julio del 2022 | Aguascalientes, México

Salud y Belleza
DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DE CÁNCER CERVICOUTERINO
26 de Marzo, 2022

#Salud

(Excélsior) El 26 de marzo es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que tiene por objetivo crear conciencia a las mujeres para conocer esta enfermedad, tener un diagnóstico oportuno y evitar la pérdida de más vidas.

 

El cáncer cervicouterino ocurre cuando las células del cuello de la matriz cambian y aparece sin dar molestias o síntomas. A pesar de ser prevenible, es un problema en salud pública siendo la tercera causa de cáncer más común en mujeres mexicanas y la cuarta causa de muerte en todo el mundo.

 

Lo anterior ocurre normalmente porque están infectadas por el virus del papiloma humano (VPH). En etapas más avanzadas el cáncer cervicouterino puede causar:

 

  • Sangrado vaginal después de una relación sexual.
  • Dolor durante la relación sexual.
  • Sangrado vaginal que no es la menstruación.

 

¿Cómo se detecta el cáncer Cérvico Uterino?

Aunque no tengas molestias, es importante que te revisen el cérvix. La primera revisión se hace después de que hayas iniciado la vida sexual, o a los 20 años si no has tenido relaciones sexuales. La prueba del Papanicolaou consiste en tomar una muestra de células del cuello de la matriz, sin producir dolor, aunque puede ser incómodo.

El cáncer cervicouterino inicia con lesiones premalignas que se pueden tratar y curar, si son atendidas a tiempo.

Otra forma de detección es la colposcopia que consiste en observar directamente, con una cámara, los tejidos del cuello de la matriz.

¿Cómo prepararse para el papanicolaou y la colposcopia?

Acude a tu revisión sin estar menstruando. No debes tener relaciones sexuales dos días antes del estudio. Tampoco debes hacerte lavados vaginales, aplicarte óvulos vaginales ni cremas.

¿Cada cuánto se debe revisar el cuello de la matriz?

En la mayoría de los casos te indicarán que vuelvas en un año. Si ya cumpliste 65 años de edad, pregunta al médico si es necesario seguir revisando el cuello de la matriz.

¿Existe una vacuna para el cáncer Cérvico Uterino?

Existe una vacuna eficaz y segura para las niñas de 9 años en adelante que aún no inician su vida sexual. Ésta previene la infección de VPH y su consecuencia, el cáncer cervicouterino.

 

Nota original:

EXCÉLSIOR

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
FARMACIAS DE EU RESTRINGEN VENTA DE PÍLDORAS DEL DÍA DESPUÉS
VACUNA CONTRA LA GRIPE DISMINUIRÍA 40 % RIESGO DE ALZHEIMER, SEGÚN ESTUDIO
SECRETARÍA DE SALUD EMITE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR PICADURAS DE ARAÑAS
ABRE SECRETARÍA DE SALUD DE AGS NUEVO CALENDARIO PARA EL MES DE JULIO PARA LAS JORNADAS DE ESTERILIZACIÓN CANINAS Y FELINAS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan