martes 28 de junio del 2022 | Aguascalientes, México

Mundo
PUTIN NO MUESTRA DISPOSICIÓN A TERMINAR GUERRA, ADVIERTE FRANCIA
12 de Marzo, 2022

#VladimirPutin #Francia #Guerra  

(Excélsior) Los combates se desataron cerca de Kiev y los intensos bombardeos en otras áreas amenazaban los intentos por evacuar a civiles atrapados el sábado, cuando Francia dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, no mostró disposición a finalizar la guerra en Ucrania.

 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Moscú estaba enviando nuevas tropas después de que las fuerzas ucranianas dejaran fuera de combate a 31 de los grupos tácticos del batallón ruso, en lo que calificó como las mayores pérdidas del ejército ruso en décadas. No fue posible verificar sus declaraciones.

 

También afirmó que unos 1.300 soldados ucranianos habían muerto hasta el momento e instó a Occidente a involucrarse más en las negociaciones de paz. Zelenski sugirió que las fuerzas rusas enfrentarían una lucha a muerte si intentaran ingresar a la capital.

 

“Si deciden bombardear (Kiev) y simplemente borrar la historia de esta región, la historia de Rus de Kiev, la historia de Europa y destruirnos a todos, entonces entrarán en Kiev. Si ese es su objetivo, que entren, pero tendrán que vivir solos en esta tierra", dijo en una conferencia de prensa.

 

Zelenskiy discutió sobre la guerra con el canciller Olaf Scholz y el presidente Emmanuel Macron, y luego los líderes alemán y francés hablaron con Putin por teléfono e instaron al líder ruso a ordenar un alto al fuego inmediato.

 

Una declaración del Kremlin sobre la llamada de 75 minutos no mencionó un alto al fuego y un funcionario de la presidencia francesa dijo: "No detectamos la voluntad de Putin de poner fin a la guerra".

 

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, acusó a Estados Unidos de aumentar las tensiones y dijo que la situación se había complicado por los convoyes de envíos de armas occidentales a Ucrania que las fuerzas rusas consideraban "objetivos legítimos".

 

En comentarios informados por la agencia de noticias Tass, Ryabkov no hizo ninguna amenaza específica, pero cualquier ataque a tales convoyes antes de que lleguen a Ucrania arriesgaría ampliar la guerra.

 

Las conversaciones por la crisis entre Moscú y Kiev continúan a través de un enlace de video, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia de noticias rusa RIA. No dio detalles, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que Kiev no se rendiría ni aceptaría ningún ultimátum.

 

Rusiata ataca los corredores humanitarios

 

Las sirenas antiaéreas sonaron en la mayoría de las ciudades ucranianas el sábado por la mañana, informaron medios locales.

 

Los ataques con cohetes rusos destruyeron una base aérea ucraniana y alcanzaron un depósito de municiones cerca de la ciudad de Vasylkiv en la región de Kiev, dijo Interfax Ucrania, citando a la alcaldesa de la localidad, Natalia Balasynovych.

 

El gobernador de Chernígov, a unos 150 kilómetros al noreste de Kiev, dio una actualización en video frente a las ruinas del Hotel Ucrania, que dijo había sido atacado.

 

“Ya no existe ese hotel", dijo Viacheslav Chaus, secándose las lágrimas de los ojos. "Pero, Ucrania todavía existe y prevalecerá".

 

El Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo que continuaban los combates al noroeste de la capital, con la mayor parte de las fuerzas terrestres rusas a 25 kilómetros del centro de Kiev, que ha dicho que Rusia podría atacar en días.

 

Las ciudades de Járkov, Chernígov, Sumy y Mariúpol permanecían rodeadas bajo intensos bombardeos rusos, dijo.

 

Putin, lanzó la invasión el 24 de febrero en una operación que ha sido casi condenada en todo el mundo y que ha provocado duras sanciones occidentales contra Rusia.

 

El bombardeo ruso ha atrapado a miles de personas en ciudades sitiadas y ha provocado que 2,5 millones de ucranianos a huyan hacia los países vecinos. Zelenski aseguró que el conflicto hizo que ya no existan algunas pequeñas ciudades.

 

Moscú ha negado haber atacado a civiles en lo que llama una operación especial para desmilitarizar Ucrania y derrocar a los líderes a los que se refiere como neonazis. No ha respondido a los desafíos de Ucrania para proporcionar pruebas.

 

Autoridades ucranianas habían planeado usar corredores humanitarios desde Mariúpol, así como pueblos y localidades en las regiones de Kiev, Sumy y algunas otras áreas el sábado. El gobernador de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, dijo que los combates y las amenazas de ataques aéreos rusos continuaban el sábado por la mañana, aunque se estaban realizando algunas evacuaciones.

 

Mientras que el gobernador de la región de Donetsk afirmó que los constantes bombardeos complicaban el envío de ayuda a Mariúpol.

 

“Hay informaciones de saqueos y enfrentamientos violentos entre civiles por los pocos suministros básicos que quedan en la ciudad", dijo la Oficina de Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios. "Los medicamentos para enfermedades que amenazan la vida se están agotando rápidamente, los hospitales funcionan solo parcialmente y la comida y el agua escasean".

 

La gente hervía agua subterránea para beber, usaba leña para cocinar y enterraba cadáveres cerca de donde yacían, dijo un miembro del personal de Médicos Sin Fronteras en Mariúpol. "Vimos personas que murieron por falta de medicamentos", dijo, y agregó que muchas personas también resultaron heridas o muertas. "Los vecinos simplemente cavan un hoyo en el suelo y ponen los cadáveres dentro".

 

Al menos mil 582 civiles en Mariúpol han muerto como resultado de los bombardeos rusos y un bloqueo de 12 días, dijo el consejo de la ciudad en un comunicado en internet el viernes. No fue posible verificar las cifras de decesos.

 

Los esfuerzos para aislar económicamente a Rusia se han intensificado, y Estados Unidos impuso nuevas sanciones a altos representantes del Kremlin y a los oligarcas rusos el viernes.

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el sábado que la UE suspendería el trato comercial y económico privilegiado de Moscú, tomaría medidas enérgicas contra su uso de criptoactivos y prohibiría la importación de productos de hierro y acero de Rusia.

 

Ver nota original en:

EXCÉLSIOR

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
VAN 27 MEXICANOS IDENTIFICADOS ENTRE MIGRANTES MUERTOS EN TEXAS; HAY 3 HOSPITALIZADOS
AL MENOS 49 MUERTOS TRAS INCENDIO EN CÁRCEL DE COLOMBIA
HALLAN CAMIÓN CON 42 MIGRANTES MUERTOS EN SAN ANTONIO, TEXAS
EU PRESENTARÁ CONTROVERSIAS CONTRA MÉXICO POR MODIFICAR CONTRATOS CON CFE
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan