lunes 04 de julio del 2022 | Aguascalientes, México

Salud y Belleza
CIENTÍFICOS REPORTAN CURA DE VIH EN UNA MUJER GRACIAS A NOVEDOSO TRATAMIENTO
15 de Febrero, 2022

#VIH #Cura #Tratamiento

(El Universal) Una mujer parece ser la tercera persona en curarse del VIH, al utilizarse un nuevo método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical que abre la posibilidad de curar a más personas de diversos orígenes raciales que antes, anunciaron científicos el martes.

 

The New York Times difundió que "la mujer, que también tenía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer". 

 

El medio detalló que "provino de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica típica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del paciente. También recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante".

 

El The New York Times reportó que "los investigadores presentaron algunos de los detalles del nuevo caso el martes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado".

 

La publicación recordó que "se cree que la infección por el VIH progresa de manera diferente en las mujeres que en los hombres, pero aunque las mujeres representan más de la mitad de los casos de VIH en el mundo, representan sólo 11% de los participantes en los ensayos de cura".

 

De acuerdo con el medio, "los poderosos medicamentos antirretrovirales pueden controlar el VIH, pero una cura es clave para poner fin a la pandemia de décadas. En todo el mundo, casi 38 millones de personas viven con el VIH y alrededor del 73% están recibiendo tratamiento".

 

El TNYT mencionó que "sólo ha habido dos casos conocidos de cura del VIH hasta ahora". Uno conocido como "El paciente de Berlín", Timothy Ray Brown, se mantuvo libre de virus durante 12 años, hasta que murió en 2020 de cáncer. En 2019, se informó que otro paciente, más tarde identificado como Adam Castillejo, se curó del VIH, lo que confirma que el caso del señor Brown no fue una casualidad.

 

"Los pacientes recibieron trasplantes de médula ósea de donantes que portaban una mutación que bloquea la infección por VIH. La mutación se ha identificado en solo unos 20 mil donantes, la mayoría de los cuales son descendientes del norte de Europa".

 

Nota original 

EL UNIVERSAL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CORONAVIRUS EN MÉXICO AL 3 DE JULIO: EN SÓLO UNA SEMANA SUMARON MÁS DE 100 MIL CASOS ACTIVOS
GARANTIZADOS LOS SERVICIOS MÉDICOS PARA LA ZONA PONIENTE DEL ESTADO DE AGS
OMS PIDE RESPUESTA `URGENTE´ DE EUROPA ANTE AUMENTO DE CASOS DE VIRUELA DEL MONO
AGUASCALIENTES ES UN REFERENTE NACIONAL EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RENALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES 
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan