viernes 24 de junio del 2022 | Aguascalientes, México

Salud y Belleza
ÓMICRON GENERA CONTAGIOS RÉCORD EN LA PANDEMIA
25 de Enero, 2022

#Ómicron #Pandemia

(El Universal) Con 706 mil 44 casos nuevos en menos de un mes, enero de 2022 rompe el récord de contagios de Covid-19 en todo lo que va de pandemia desde que el virus llegó a México en febrero de 2020.

 

Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó un total de 4 millones 685 mil 767 casos acumulados de Covid-19 en el país, lo que significa 706 mil 44 contagios entre el 31 de diciembre de 2021 y el 24 de enero de 2022. Esto implica que en lo que va de enero 29 mil 418 personas se contagiaron por día.

 

Especialistas advierten que el ascenso en los contagios de la nueva variante ómicron continuará y que, de no frenarse la cuarta ola, en las próximas semanas habrá exceso de ocupación hospitalaria; sin embargo, dicen desconocer si llegará al nivel de la tercera ola.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, indica que debido a esta capacidad de la variante ómicron de provocar numerosos casos en poco tiempo, se estima que la mitad de la población mundial podría entrar en contacto con el virus en el transcurso de las próximas semanas.


EL UNIVERSAL realiza un seguimiento de las cifras reportadas por el gobierno federal a diario desde el inicio de la pandemia. De la información recabada destaca que el segundo mes con más contagios en la pandemia fue agosto de 2021, con 504 mil 158 casos. Le siguen enero de 2021, con 438 mil 166 contagios y diciembre de 2020, con 312 mil 551.


El experto en Medicina Interna e Infectología, Alejandro Macías, expone en entrevista que aunque la variante ómicron es clínicamente más leve, va a infectar a más de la mitad de la población: “Hay que decir que infectará a más de la mitad de la gente en México y eso significa que aunque sean pocos los que se compliquen en un número de proporción, las cifras absolutas van a ser todavía más grandes y eso va a significar que vamos a tener un exceso de ocupación hospitalaria, probablemente se vuelvan a llenar las terapias intensivas y eso puede venir en las semanas subsecuentes”, augura.

Macías considera que ómicron puede acelerar en muchos países, incluido México, el fin de la pandemia, pero sin que ello signifique que el Covid-19 dejará de existir para siempre.

A diferencia del doctor Macías, Andreu Comas, miembro del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), expone que aún no hay evidencia científica de que la cuarta ola de contagios con la variante ómicron sea el fin de la pandemia: “Hay que considerar que han aumentado los casos de defunción y hospitalización, no sabemos si será el nivel similar al de otras olas. Se me hace muy aventurado decir que ómicron va a ser el final de la pandemia, por ejemplo, en el norte de Europa está surgiendo subtipo de ómicron, la BA2, el cual es más contagioso y está reinfectando a otros pacientes”, precisa.


Ante las últimas cifras, Malaquías López, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, subraya que en México no se tiene idea de cómo puede golpear la pandemia con la actitud adversa que tienen las autoridades: “Esperaría que el número de enfermos se pueda controlar, a lo mejor no que disminuya pronto, pero sí que se pueda controlar en un tiempo razonable, pero por lo pronto yo creo que en las próximas dos o tres semanas todavía podemos ver que siga creciendo la tendencia”, detalla.

Explica que es posible que la población esté frente a una mejor condición de la pandemia, con menor frecuencia en la enfermedad y que ya no se tenga que vivir en la delimitación y el encierro.

Las muertes por coronavirus
Pese a que enero de este año es el mes con más contagios, no es el que más muertes ha registrado por Covid-19.

Según datos reportados por la Ssa, fue enero de 2021 el mes con más muertes por el virus, con 32 mil 729 de las 303 mil 301 muertes acumuladas desde que empezó la pandemia al corte del 24 de enero.

Nota original en: 

EL UNIVERSAL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CERCA DE 20 MIL CONSULTAS ODONTOLÓGICAS SE OTORGARON DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO: ISSEA
ESTUDIO: VACUNAS CONTRA COVID SALVARON 20 MILLONES DE VIDAS Y EVITARON UN ESCENARIO CATASTRÓFICO
EMITE ISSEA RECOMENDACIONES PARA EVITAR PRESENCIA DE MOSQUITO DEL DENGUE EN AGUASCALIENTES
PRESENTAN EL PROGRAMA DEL SIMPOSIO DE TRASPLANTE RENAL EN AGUASCALIENTES
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan