sábado 19 de junio del 2021 | Aguascalientes, México

Política
MEXICANOS EN EL EXTRANJERO PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES DEL 2011
11 de Mayo, 2021


#MexicanosEnElExtranjero #Voto #Elecciones2021 

(Latin Us)En la próxima jornada electoral, las y los ciudadanos originarios de 11 entidades que viven en el extranjero podrán emitir su voto. Sin embargo, esta población no podrá participar en la elección de diputaciones federales.

 

En los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, donde se elegirán gobernadores, se validará el voto extranjero.

 

En el caso de la Ciudad de México, las y los capitalinos que residen fuera del país podrán votar para elegir a su diputado migrante. Mientras que en Jalisco, se contabilizará el voto extranjero para la elección de una diputación de representación proporcional.

 

Cabe recordar que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las y los mexicanos que residan en el extranjero podrán votar para la elección de presidente de la República y senadores, así como gobernadores de los estados y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero no para la de diputaciones federales.

 

De acuerdo con el INE, 33 mil 698 mexicanas y mexicanos que viven en 92 países solicitaron su registro para participar en las elecciones del 6 de junio. De este total, 12 mil 660 son capitalinos.

 

Además, 5,534 son de Jalisco; 4,169 de Michoacán; 2,802 de Guerrero; 2,080 de Chihuahua; 1,767 de San Luis Potosí; 1,732 de Zacatecas; 1,038 de Nayarit; 1,038 de Querétaro; 719 de Colima, y 159 de Baja California Sur.

 

Por primera vez, el voto extranjero se realizará a través de dos modalidades: vía electrónica o postal.

 

Entérate: IECM envía paquetes electorales postales para que capitalinos voten por diputación migrante

 

El pasado 4 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el sistema de voto electrónico por internet del INE, para que las y los mexicanos que residen en otro país puedan votar este 6 de junio.

Ver nota original en

LATIN US

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
'VENTILAN' FALSEDAD EN DECLARACIONES DE HEDER GUZMÁN PARA OBTENER UNA 'PLURI'
INE APRUEBA CAMPAÑA PARA CONSULTA SOBRE EXPRESIDENTES NACIONAL
PRESENTA COALICIÓN SÍ POR SAN LUIS NULIDAD DE LA ELECCIÓN A GOBERNADOR
PRI Y PRD IMPUGNAN ELECCIÓN A GOBERNADOR EN GUERRERO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan