martes 11 de mayo del 2021 | Aguascalientes, México

Política
INE APRUEBA CALENDARIO Y LINEAMIENTOS DE LA PRIMERA CONSULTA POPULAR EN MÉXICO
07 de Abril, 2021

#INE #ConsultaPopular

(Noticieros Televisa). El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario y lineamientos para realizar lo que será la primera consulta popular en México, prevista en la Constitución.


Será el domingo 1 de agosto a partir de las 8 de la mañana. 


Los Consejeros electorales aprobaron las primeras decisiones, pero aclararon que aún no hay recursos para realizarla.


Luego de que la Cámara de Diputados les recortó 870 millones de pesos en su presupuesto de este año, el INE no tiene dinero, ni hay en el Presupuesto de Egresos de la Federación ninguna previsión para el costo que implicará la consulta popular.


“El INE no pidió la consulta, pero va a cumplir con su responsabilidad para llevarla a cabo, pero que exista este acompañamiento para que la misma sea exitosa y no se deje eventualmente al garete de la inanición presupuestaria. En un primer momento, a diferencia de la elección federal que implicará 162 mil casillas, planteamos que con 104 mil casillas se podría realizar la consulta, y eso nos implicó una ampliación presupuestal de 1499 millones, no se ha concedido, hoy estamos en pláticas con la secretaría de Hacienda planteando que con 91 mil casillas y un costo de 890 millones de pesos puede seguir siendo un ejercicio exitoso”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.


El presidente del INE informó qué hay una controversia respecto al presupuesto en la SCJN que fue la instancia que además aprobó la realización de la Consulta Popular a propuesta del Presidente de la República.


Están en espera de su resolución, pero además ha mantenido conversaciones, sin éxito, con la Secretaría de Hacienda para solicitar una ampliación presupuestal. 


“El punto es que no hemos recibido todavía respuesta formal de la Secretaría de Hacienda, contábamos con hacerlo”, insistió Córdova.


Los Consejeros dijeron que pese a las dificultades y al “sacrificio institucional” el INE cumplirá con su obligación de realizar la consulta, aunque dejó pendientes decisiones que dependerán de si hay o no presupuesto.


De entrada, se prevé que sean los mismos funcionarios de casilla que reciban los votos en la jornada electoral del 6 de junio, quienes también sean llamados a atender las mesas receptoras de la consulta popular el 1 de agosto. 


La pregunta que se hará a la ciudadanía es: 


1.¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?


Sí estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo


Ver nota original en

NOTICIEROS TELEVISA

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
MC DENUNCIARÁ A AMLO POR INMISCUIRSE EN ELECCIONES EN NL; SE VA A JODER, DICE
MEXICANOS EN EL EXTRANJERO PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES DE 11
LEO MONTALEZ PROMETE BECAS EDUCATIVAS Y DE MOVILIDAD
RECORRE LUIS ARMANDO TIANGUIS DE LA INSURGENTES
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan