martes 11 de mayo del 2021 | Aguascalientes, México

Política
CASO ODEBRECHT TAMBIÉN SALPICA A GARCÍA CABEZA DE VACA: UIF
02 de Abril, 2021

#Odebrecht #CabezaDeVaca

(Milenio) El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también hizo acuerdos con sociedades ligadas a Odebrecht a través de empresas fantasma de sus prestanombres.


?De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el mandatario panista hizo negocios con Acciona Energía, una empresa española, que se asoció en nuestro país con Enerxiza Wind, manejada por quien es identificado como el prestanombres del gobernador, Baltazar Higinio Reséndez Cantú.


El acuerdo fue para construir el parque eólico El Cortijo, en Reynosa. Esa empresa de Reséndez participó en la licitación, junto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuyo secretario de Administración era Víctor Hugo García Guerra, primo del gobernador de la entidad, y que de acuerdo con la propia UIF fue señalada por adquirir terrenos con fondos públicos para beneficio de particulares.


El proyecto era uno de los estandartes de la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto, emanada del Pacto por México, que tenía como eje “promover el desarrollo de las energías renovables”.


De hecho, la empresa tiene domicilio en La Retama, un ejido de Reynosa, donde una de las compañías familiares adquirió “prácticamente la totalidad” de dicho ejido, que también está a escasos kilómetros de El Cortijo.


En 2016, año en que García Cabeza de Vaca llegó al gobierno de Tamaulipas, la UAT determinó la instalación del parque eólico en Reynosa, Plan del Alazán 3ra Sección, para lo cual se hizo un proceso de temporalidad abierta para que empresas pudieran licitar su participación.


El concurso fue ganado por la empresa española Acciona Energía, acusada de casos de corrupción en América Latina, como en la construcción del Metro de Quito, aunque también tiene otra acusación a una de sus filiales en Bolivia, donde fue vetada en septiembre de 2019 por el Banco Mundial por sus esquemas de corrupción.

 

Contrato por 235 mdd

Al finalizar su sexenio, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto destacó los logros de la reforma energética, que abrió paso a energías limpias y más rentables. El entonces vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, afirmó que derivado de la legislación México generaba 15 veces más energía eólica que en 2000.


Entre 2016 y 2017, dijo, la tasa de crecimiento mundial de generación de energía eólica fue de 10 por ciento; en México alcanzó 25 por ciento.


“México se acerca a una de las metas más importantes trazadas en esta administración con relación al medio ambiente: que en el año 2024, por lo menos 35 por ciento de nuestra electricidad sea generada con energías limpias”, detalló.


El secretario de Energía en ese momento, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que “al inicio de la administración existían en México 18 parques eólicos y actualmente hay 46, lo que representa un crecimiento de 156 por ciento”.


De acuerdo con un reporte sobre Tendencias en lnversión en Energías Renovables, elaborado por Bloomberg, México fue el mercado que más creció en 2017 en términos de inversión.


Con la inyección de 6 mil millones de dólares en nuevos proyectos de energía eólica y solar, en 2017 este sector recibió ocho veces más inversión que en 2016.

 

Ver nota original en 

MILENIO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
MC DENUNCIARÁ A AMLO POR INMISCUIRSE EN ELECCIONES EN NL; SE VA A JODER, DICE
MEXICANOS EN EL EXTRANJERO PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES DE 11
LEO MONTALEZ PROMETE BECAS EDUCATIVAS Y DE MOVILIDAD
RECORRE LUIS ARMANDO TIANGUIS DE LA INSURGENTES
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan