lunes 17 de mayo del 2021 | Aguascalientes, México

Política
DISTRIBUYE IEE FINANCIAMIENTO A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
01 de Abril, 2021

#IEE #Ags

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó la distribución del financiamiento público para gastos de campaña y fijó los montos límites de recursos privados que podrán recibir, durante dicho periodo, las candidaturas independientes a la Diputación local por el Distrito I, así como a los Ayuntamientos de Rincón de Romos y San José de Gracia, en el Proceso Electoral 2020-2021.

 

 

Las cantidades que las candidaturas independientes recibirán por concepto de financiamiento público, se obtuvieron de la división -de manera igualitaria- de una bolsa de $338,000.74 pesos, misma que fue aprobada a través del acuerdo CG-A-04/21, el 12 de enero de 2021.

 

 

El límite de financiamiento privado que podrá recibir una candidatura independiente equivale al monto que resulte de restar al tope de gastos de la campaña, el financiamiento público a que se tiene derecho. Las aportaciones individuales provenientes de simpatizantes pueden ser hasta el 0.5% del tope de gastos de campaña de la elección, mientras que las cifras máximas de aportaciones individuales que pueden realizar los candidatos independientes a sus campañas corresponden a un importe equivalente al 10% del tope de gastos de campaña de la elección de que se trate. Lo anterior fue determinado Con base en los criterios asentados en la sentencia SUP-JDC-222/2018 y acumulados, la Jurisprudencia 10/2019 y el acuerdo INE/CG563/2020.

 

 

Con la aprobación del acuerdo CG-A-33/21, se da cumplimiento a lo previsto en los artículos 366 y 388 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en los que se establece el derecho de las candidaturas independientes a recibir, financiamiento público y privado para sufragar exclusivamente gastos de campaña.

 

 

En otro punto del orden del día, el Organismo Público Local avaló el acuerdo CG-A-31/21, en el que se especifican los materiales didácticos para la preparación y desarrollo de los cómputos distritales y municipales electorales de cara  a la elección del próximo 6 de junio.

 

De igual forma, Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron el acuerdo CG-A-32/21, mediante el cual se determinan los lugares de uso común que serán repartidos por sorteo a los partidos políticos y candidaturas independientes registradas, para la colocación o fijación de propaganda electoral.

 

 

En la misma sesión, se aprobó el informe presentado por la Presidencia del IEE, en cumplimiento a la fracción XVIII del artículo 76 del Código, además del informe mensual relativo a las  actividades realizadas por el Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional.

 

 

También se avalaron los informes que rinde la Secretaría Ejecutiva, en cumplimiento al artículo 78, fracciones XX y XXIII del Código Electoral; artículo 144, numerales 1 y 3 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral INE; y el Artículo 18 del Reglamento de la Oficialía Electoral. De igual modo, se aprobó el informe que rinden las y los Consejeros Electorales, a través del Presidente de la Comisión de Educación cívica, en cumplimiento al artículo 70 de Código; así como el Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral al Consejo General del IEE, en términos del artículo 295, numeral 5, del Reglamento de Elecciones del INE.

 

 

Finalmente, fueron resueltos los procedimientos sancionadores ordinarios identificados bajo el número de expediente IEE/PSO/002/2021 y IEE/PSO/003/2021, ambos integrados con motivo de denuncias interpuestas por la ciudadana Natasha Ortiz Torres.

 

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CON 'PROGRAMA-T', SE ECTENDERÁ EL USO DE TECNOLOGÍA 
GABRIEL ARELLANO VISITA CAMPAÑA DE SAMUEL GARCÍA EN NL
PAN ASEGURA QUE GARCÍA CABEZA DE VACA CONSERVA FUERO, PERO AMLO Y SEGOB DICEN QUE NO
'YO NO TENGO MIEDO', DIFUNDEN ÚLTIMO SPOT DE ABEL MURRIETA ANTES DE SER ASESINADO | VIDEO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan