martes 11 de mayo del 2021 | Aguascalientes, México

Política
DIPUTADA DE MORENA ALISTA REFORMA PARA EVITAR AMPAROS QUE OBSTACULICEN A CFE O PEMEX
17 de Marzo, 2021

#MORENA Reforma #Amparos 

(El Financiero) Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada de Morena, enlistó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados una propuesta de reformas a la Ley de Amparo “para evitar que el juicio de amparo se utilice para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado”.

 

También va en contra de la renuencia del INE y de otros órganos autónomos a reducir sus altos salarios, advierte.

 

Su iniciativa contempla reformas a las fracciones XIV y XV al artículo 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución, “para evitar que se otorgue la suspensión contra el régimen de remuneraciones y de fomento de empresas productivas del Estado”, como Pemex y la CFE.

 

Destaca que “existe un empecinamiento en obstaculizar judicialmente las medidas de fomento y apoyo que se han emprendido para revitalizar tanto a la CFE como a Pemex; de lo que se trata es de recobrar la soberanía nacional en la generación de energía eléctrica y en la explotación de hidrocarburos, pese a ello se ha utilizado como pretexto la supuesta protección al ambiente”.

 

Argumenta que se busca cambiar el artículo 129 de la Ley de Amparo para considerar que habría perjuicios al interés social, o se contravienen disposiciones de orden público cuando de concederse la suspensión contra disposiciones o resoluciones en materia del régimen de austeridad republicana y remuneraciones de los servidores públicos -como en el caso del INE y sus consejeros-; y en contra de leyes y resoluciones que tengan por objeto fomentar la operación y funcionamiento de Empresas Productivas del Estado.

 

Señala que “la cuarta transformación tiene por objetivo acabar con la corrupción, la burocracia dorada y el criminal saqueo en las empresas propiedad del Estado, históricamente los altos salarios, los negocios al amparo del poder y el desmantelamiento de la CFE y Pemex fueron una práctica recurrente por gobiernos anteriores”.

 

“Algunos funcionarios públicos se han empeñado en conservar sus privilegios y beneficios, por lo que haciendo uso de estratagemas legales y judiciales le apuestan a litigios largos (que a veces duran años), donde mientras tanto gozan de la suspensión del amparo y siguen recibiendo beneficios indebidos”, afirma.

 

Reclama que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también solicitó la protección federal contra la apertura de cualquier carpeta de investigación por supuestas faltas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

Córdova presentó un amparo contra la disminución de los salarios de los servidores públicos del Gobierno federal para que no puedan ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ante el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa también solicitó la protección federal contra la apertura de cualquier carpeta de investigación por supuestas faltas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que pueden derivar en los delitos de pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos.

Ver nota original en 

EL FINANCIERO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
MC DENUNCIARÁ A AMLO POR INMISCUIRSE EN ELECCIONES EN NL; SE VA A JODER, DICE
MEXICANOS EN EL EXTRANJERO PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES DE 11
LEO MONTALEZ PROMETE BECAS EDUCATIVAS Y DE MOVILIDAD
RECORRE LUIS ARMANDO TIANGUIS DE LA INSURGENTES
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan