miércoles 12 de mayo del 2021 | Aguascalientes, México

Política
EBRARD TIENE EN LA NÓMINA A HERMANA DE MONREAL. Y GANA MÁS QUE AMLO
15 de Marzo, 2021

#SRE #Monreal

(Sin Fuero) Susana Monreal Ávila, hermana del senador Ricardo Monreal Ávila, gana más de 6 mil dólares al mes en el Consulado de México en San Antonio, sin contar con experiencia diplomática. AMLO ha dicho que no permitirá el nepotismo.

 

La influencia de la familia Monreal Ávila se afianzó en los últimos meses, luego de que Susana Monreal Ávila, sin contar con experiencia en el servicio exterior mexicano, fuera colocada en el área de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en San Antonio, Texas.

 

De acuerdo con documentos oficiales, la hermana del coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, tiene una percepción mensual de 6 mil 196 dólares, es decir, 128 mil 034 pesos, un salario superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un sueldo neto estimado de 111 mil 933 pesos.

 

De acuerdo con el tabulador del Consulado de México en San Antonio, Texas, con una última actualización al 28 de junio de 2019, Susana Monreal se desempeña como consejera de Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción, el código de puesto SE0503, el nivel homologado en México “MA1”, y la moneda de pago en “dólares”.

 

¿CUÁNTO GANA SUSANA MONREAL?

 

Sin embargo, en el portal Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Susana Monreal Ávila tiene una percepción mensual bruta de 55 mil 711 pesos, y un salario neto estimado al mes de 38 mil 719, de la nómina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que preside Marcelo Ebrard Casaubón.

 

 

 

Pero el portal Declaranet dice otra cosa. Según la declaración de situación patrimonial de intereses de los servidores públicos, Susana Monreal tuvo una percepción anual bruta por 486 mil 473 pesos, es decir, 40 mil 50 pesos mensuales, así como 360 mil pesos anuales por “asesoría en comunicación legislativa”.

 

 

 

La declaración inicial de la hermana de Ricardo Monreal tiene la fecha del 25 de noviembre de 2019, por lo que ya cumplió más de un año de laborar en el Consulado General de México en San Antonio, Texas.

 

El Artículo 127, Fracción II, de la Constitución, establece que “ningún servidor público podrá recibir remuneración, por desempeño o función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

 

En tanto, la Ley de Austeridad Republicana, en su Artículo 20, mantiene que “los servidores públicos se sujetarán a la remuneración adecuada y proporcional que conforme a sus responsabilidades se determine en los presupuestos de egresos, considerando lo establecido en los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables”.

 

Además, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún funcionario del país puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal.

 

LOS OTROS HERMANOS DE RICARDO MONREAL

 

Susana Monreal no es la única integrante de la familia Monreal Ávila en estar dentro de las nóminas de gobiernos federal o estatales.

 

El 1 de julio de 2020, el exsecretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, hoy embajador de México en Estados Unidos, nombró a Eulogio Monreal Ávila como titular de la Oficina de Enlace de esa dependencia en Aguascalientes, cargo al que renunció el pasado 29 de enero para contender por una diputación federal bajo las siglas de Morena.

 

Otros dos hermanos del líder del Movimiento Regeneración Nacional, David Monreal Ávila y Saúl Monreal Ávila, están inmersos en sus respectivas precampañas, el primero como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas (cargo que ocupó Ricardo Monreal de 1998 a 2004, por el PRD), y el segundo como candidato de ese mismo partido para buscar la reelección en el municipio de Fresnillo.

 

David Monreal renunció, el pasado 30 de octubre, como coordinador nacional de Ganadería en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y como presidente del Consejo de Liconsa, para buscar por enésima vez la gubernatura de Zacatecas, aunque dejó a su hermano Elías Monreal Ávila como jefe de Departamento de Difusión de Liconsa, con un salario mensual de 37 mil 893 pesos.

 

Apenas el año pasado, Ricardo Monreal rechazó que en Morena existiera nepotismo, y negó que la familia Monreal Ávila “pretenda adueñarse del partido”.

 

“Ya estábamos desde antes y no tenemos interés, como no lo hemos tenido en el pasado. Hemos sido elegidos por nuestros méritos y tenemos un trabajo partidario acreditado”, argumentó el senador morenista.

 

EXPERIENCIA EN CONTADURÍA

 

Siempre a la sombra de Ricardo Monreal, la hoy asesora en el Consulado General de México en San Antonio no registra ninguna experiencia en el servicio exterior. El único cargo de relevancia es como diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de 2006 a 2009, cuando su hermano Ricardo Monreal era senador por Zacatecas por ese mismo partido.

 

Con una Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), un curso de Especialidad en Política y Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), así como habilidades de informática en “Paquetería de Microsoft Office, correo electrónico e internet”, Susana Monreal regresó a la Cámara de Diputados de 2013 a 2015, en esa ocasión como Directora de Procesamiento de Información Económica del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de San Lázaro, periodo en el que Ricardo Monreal se desempeñó como coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en ese órgano legislativo.

 

Antes –de acuerdo con un currículum vitae del Susana Monreal Ávila Partido Movimiento Ciudadano, en donde aparece como “Integrante de la Comisión Operativa de la Ciudad de México”–, la hermana del coordinador de la bancada de Morena en el Senado aparece como “asesora” en la Cámara alta, de 2011 a 2012 –cuando Ricardo Monreal era senador del Partido del Trabajo (PT) y coordinador de la segunda campaña presidencial de AMLO–, con las funciones de “estudio, análisis y opinión sobre los temas del Presupuesto”.

 

En el periodo de Ricardo Monreal como gobernador de Zacatecas, Susana Monreal se desempeñó como coordinadora administrativa en la Secretaría de Educación y Cultura de esa entidad (2004), así como directora de planeación educativa en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), de 2003 a 2004.

 

En distintas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que en su gobierno no permitirá el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo, y ha subrayado que desde el inicio de su gobierno envió un memorándum para que “nadie se corrompa o retorne a las viejas prácticas.

 

“Cualquier funcionario o servidor público que reciba solicitudes irregulares, están autorizados para mandar al carajo a los promotores de la corrupción y de esas prácticas. La corrupción y el robar es un problema de salud y una verdadera enajenación que ya no se permitirá”, argumentó el mandatario en la conferencia mañanera del 23 de enero de 2020.

Ver nota original en 

SIN FUERO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
MC DENUNCIARÁ A AMLO POR INMISCUIRSE EN ELECCIONES EN NL; SE VA A JODER, DICE
MEXICANOS EN EL EXTRANJERO PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES DE 11
LEO MONTALEZ PROMETE BECAS EDUCATIVAS Y DE MOVILIDAD
RECORRE LUIS ARMANDO TIANGUIS DE LA INSURGENTES
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan