Thursday 03 de July del 2025 | Aguascalientes, México

Local
ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC TRABAJAN EN 10 NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
01 de Marzo, 2021

#Aguascalientes #UCA #Investigación

Actualmente la Universidad Cuauhtémoc campus Aguascalientes  consciente de las necesidades del diseño y la construcción de los espacios en los que habita la población, conduce a sus alumnos al análisis, pensamiento crítico, innovación y a la investigación.


La Escuela del Diseño y la Construcción está integrada por las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Arquitectura de Interiores, Arquitectura Habitacional, Ingeniería en Infraestructura Urbana, el Técnico Superior Universitario en Construcción, además de la maestría en Arquitectura Sustentable y las especialidades en Valuación e Impacto Ambiental y Valuación en Maquinaria y Equipo.


Por su parte la directora de esta escuela, la Arq. Ilse Carolina González Thomae nos comparte que en coordinación con las diferentes carreras, han tomado la decisión de generar e impulsar investigación, acorde con las necesidades que nos exige hoy en día la profesión de un ingeniero civil.


Es por ello que han lanzado 10 líneas de investigación con las cuales dan respuesta a una gran tendencia de innovación y aprovechamiento de materiales reutilizables que buscan optimizar y mejorar los sistemas constructivos actuales y porque no de reciclaje.

 

Líneas de investigación de la Escuela del Diseño y la Construcción de UCA:

1. Elaboración de moldes para concreto estructural como material de recubrimiento en fachadas

2. Bases de pavimentos permeables fabricadas con agregados de plástico reciclado

3. Obtención de agua por medio de condensación en torres de enfriamiento para uso doméstico

4. Fabricación de concretos especiales aditivados con materiales no convencionales

5. Aprovechamiento de los residuos de construcción y reducción del impacto ambiental de la extracción de arena

6. Utilización de material reciclado en la construcción de superficies de rodamiento en pavimentos flexibles y rígidos

7. Aprovechamiento de llantas usadas para la fabricación de materiales de construcción

8. Beneficios del panel reticular en los acabados de construcción

9. Reutilización de aguas grises provenientes de uso doméstico

10. Uso de pet en obras civiles

 

Serán los alumnos del Técnico Superior Universitario en Construcción los encargados de llevar a cabo estas primeras líneas y estarán trabajando en conjunto con alumnos de la carrera de Ingeniería Civil abriendo esto la colaboración inter-universitaria entre las carreras de la misma escuela y generando proyectos que el día de mañana se conviertan en posibles empresas de innovación y producción para el gremio de la construcción.

 

 

 

 

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
AVANZA PROGRAMA DE TURISMO MÉDICO SEGURO DEL MUNICIPIO DE AGS
CONCLUYEN TALLERES DE CEDECOS EN JESÚS MARÍA CON GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
EN EL ARRANQUE DE LA REUNIÓN NACIONAL DE CONTRALORES RESALTAN QUE AGUASCALIENTES SE CONSOLIDA COMO SEDE DE GRANDES EVENTOS
PAGO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR DEL BIMESTRE JULIO-AGOSTO SERÁ PARA 156 MIL 118 BENEFICIARIOS EN EL ESTADO DE AGS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan