jueves 04 de marzo del 2021 | Aguascalientes, México

Mundo
NO TAN RÁPIDO, TRUMP: PELOSI AFIRMA QUE ENVIARÁ PRONTO AL SENADO EL ARTÍCULO DE JUICIO POLÍTICO
21 de Enero, 2021

#Trump #JuicioPolítico

(El Financiero). La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que el artículo de acusación contra Donald Trump se enviará pronto al Senado, lo que provocará el inicio de su juicio, pero se negó a especificar cuándo.


Los fiscales que presentarán el caso contra el expresidente están en contacto con el Senado el momento oportuno para enviarlo, dijo la líder demócrata en una conferencia de prensa.


"No creo que pase mucho tiempo", afirmó.


El artículo acusa a Trump de incitar a la insurrección por avivar a una multitud de sus partidarios que terminó atacando el Capitolio en un motín que dejó cinco muertos. Enviar el artículo al Senado requeriría el inicio casi inmediato para el juicio, lo que inevitablemente desviaría la atención de los primeros días del mandato del presidente Joe Biden y podría ralentizar la confirmación de las elecciones para su gabinete.


Los demócratas recuperaron el Senado el miércoles después de seis años en minoría luego de que dos nuevos senadores de Georgia, elegidos el 5 de enero, tomaran juramento. El demócrata Chuck Schumer, reemplazó al republicano Mitch McConnell como líder de la mayoría, pero aún están trabajando en detalles sobre cómo organizar a la Cámara alta, incluidos los procedimientos para el juicio.


"No se equivoquen al respecto, habrá un juicio", declaró Schumer el jueves. “Habrá una votación a favor o en contra sobre si debemos condenar al presidente. Creo que deberíamos condenar al presidente".


Schumer dijo que mientras él y McConnell están trabajando en un acuerdo bipartidista sobre cómo llevar a cabo el proceso, dependerá de Pelosi decidir cuándo enviar el cargo de juicio político al Senado.


"Aún no se ha resuelto sobre cuándo lo enviará", comentó este jueves a periodistas el senador de Illinois Dick Durbin, el segundo demócrata de la Cámara alta.


"Podría ser hoy, poco probable, podría ser mañana. Y luego, lo que vamos a hacer con él, si va a ser un juicio completo con pruebas y testigos o no, lo que sea que eso signifique, esa decisión final ni siquiera está cerca", subrayó.


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que le corresponde al Congreso llevar a cabo el juicio.


Biden "dejará que ellos determinen cuál debe ser el camino a seguir, en el ritmo, en la mecánica", declaró a MSNBC. "Se concentrará en cumplir con lo que siente que prometió cumplir cuando se postuló para el cargo".


En el primer juicio político contra Trump (por abuso de poder y obstrucción del Congreso), la Cámara de Representantes no envió los artículos al Senado hasta el 15 de enero del año pasado (votó los cargos el 18 de diciembre de 2019). Ese juicio concluyó el 5 de febrero con la absolución de Trump.


El presidente de la Cámara desestimó las críticas de algunos republicanos de que proceder con el juicio de Trump, que ya no está en el cargo, socavaría el mensaje de unidad que enfatizó Biden en su toma de posesión.


"Creo que debemos hablar lo antes posible con la mayor unidad posible de que un segundo juicio contra el presidente Trump es malo para el país y vamos a luchar contra eso", adelantó el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, quien había sido un aliado cercano del presidente saliente.


Pelosi dijo que el exmandatario de EU debe rendir cuentas por su papel de incitación.


"Solo porque ahora se ha ido, gracias a Dios, no le dices a un presidente 'haz lo que quieras en los últimos meses de tu administración, obtienes una tarjeta para salir gratis de la cárcel'", subrayó.


El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que no culpaba a Trump por las acciones de sus seguidores el 6 de enero.


"No creo que lo haya provocado si escuchas lo que dijo en el mitin", afirmó el legislador, quien votó con otros republicanos para oponerse a certificar los votos electorales de Arizona y Pensilvania después de la revuelta de partidarios de Trump que buscaban revertir la elección resultados.


McCarthy sostuvo la semana pasada que Trump "carga con responsabilidad" por el ataque al Congreso.


Al menos 17 senadores republicanos tendrían que unirse a los 50 demócratas para condenar a Trump. El Senado podría entonces votar para prohibirle que vuelva a ocupar un cargo público con una votación separada por mayoría simple.


Ver nota original en

EL FINANCIERO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
MUERTOS EN ACCIDENTE DE CALIFORNIA ENTRARON A EU POR UN AGUJERO EN LA FRONTERA: PATRULLA FRONTERIZA
DETIENEN A TRES PERSONAS POR LA MUERTE DE SEIS ESTUDIANTES EN UNIVERSIDAD DE BOLIVIA INTERNACIONAL
VOLCÁN PACAYA EXPULSA LAVA Y CENIZAS EN GUATEMALA
CÁRTELES MEXICANOS SON LA MAYOR AMENAZA PARA EEUU, AFIRMA LA DEA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan