jueves 04 de marzo del 2021 | Aguascalientes, México

Nacional
DESTAPAN UNA ESTAFA MAESTRA EN EL PODER JUDICIAL
20 de Enero, 2021

#Estafa #PoderJudicial

(El Universal) La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una red de desvío de recursos en el Consejo de la Judicatura Federal

 

Bloquea cuentas de exdirector General de Inmuebles y Mantenimiento, Francisco Javier Pérez Maqueda, y de otras personas, por posible esquema de malos manejos y de lavado de dinero a través de varias compañías fachada

 

Pérez Maqueda es conocido porque en febrero de 2017, el CJF halló 3 millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela del vehículo oficial que le fue designado durante su cargo.El automóvil estaba estacionado en el edificio del Consejo de la Judicatura Federal en la alcaldía Tlalpan y en esa fecha, Pérez Maqueda se encontraba de viaje por el estado de Nayarit.

 

El Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó auxilio a las autoridades capitalinas para dar seguimiento al vehículo a través de las cámaras públicas devideovigilancia, a fin de ubicar el momento en el que el dinero fue introducido al automotor y llegó al edificio sede del CJF.

 

Por ello, el entonces ministro presidente Luis María Aguilar Morales separó del cargo a Pérez Maqueda, dio vista al Órgano de Control Interno del CJF y lo denunció ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

 

Fuentes cercanas a la carpeta de investigación señalaron que la FGR concluyó que no había evidencia de que Pérez Maqueda recibió de propia mano los millones de pesos encontrados en el vehículo a su cargo.

 

Confirma Judicatura inhabilitación por 20 años a exdirector Pérez MaquedaFavorece empresas en JaliscoSin embargo, desde el hallazgo del dinero, el CJF inició ocho procedimientos administrativos en contra del exfuncionario por diversas irregularidades halladas en los procedimientos de contratación en los que participó.

 

El exdirector General de Inmuebles y Mantenimiento del CJF era el encargado, entre otras cosas, de avalar lascontrataciones públicasque realizaba el consejo para tener en buen estado los edificios, construir y adquirir bienes inmuebles en todo el país.

 

En sus investigaciones, el CJF halló evidencias de que Pérez Maqueda supuestamente tenía vínculos con las empresas:JonapGrupo Casgo, Proyectos y Construcciones Marlú, Grupo Akarsi, 13-29 Construcciones y Grupo Atrica.Detectó un patrón de empresas constructoras que se beneficiaron con contratos de obra pública en Jalisco e inició las investigaciones contra otros funcionarios presuntamente involucrados. headtopics.com

 

“Es factible presumir que favoreció con la asignación de contratos de obra pública dentro del CJF no sólo a las empresas que conoció de tiempo atrás debido al trato que tuvo con las mismas cuando presentó sus servicios en la PGR y la SHCP, sino también a otras, como Agregados y Maquinarias del Caribe y Consorcio Edificador Núñez”, consideró la Comisión de Disciplina del CJF.

 

También lee:Por el dinero hallado en el carro de Pérez Maqueda también renunciaron a sus cargos su chofer,Juan Carlos HernándezRicardo Michel HidalgoGonzález, coordinador técnico, quienes antes de dejar sus cargos en el PJF declararon ante el consejo sobre el hallazgo del numerario.

 

También fueron separados de sus cargos los secretarios técnicos de la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento .

 

Nota original:

EL UNIVERSAL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
REVIENTAN NEUMÁTICOS DE AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA EN EL AICM EN ATERRIZAJE NACIONAL
MÉXICO REGISTRA 963 VÍCTIMAS DE ATROCIDADES EN 2021; TORTURA, FOSAS Y CALCINAMIENTO, LAS MÁS COMUNES
FUNCIÓN PÚBLICA SANCIONA A 3 FUNCIONARIOS DEL SAT E IMPONE MULTAS MILLONARIAS POR DAÑOS AL ERARIO
SENADO APRUEBA LA LEY ELÉCTRICA EN 'FAST TRACK'; PASA AL EJECUTIVO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan