martes 02 de marzo del 2021 | Aguascalientes, México

Nacional
COMENZÓ ENERO CON MÁS DE 10 MIL CONTAGIADOS DE COVID CADA DÍA: SSA
11 de Enero, 2021

#México #Enero #Contagios #Coronavirus 

(Milenio). En los primeros 10 días de enero la Secretaría de Salud federal reportó más de 100 mil enfermos de covid-19, periodo en el cual se llegó al punto más crítico de la pandemia, ya que en este lapso se registró el récord de 16 mil 105 casos nuevos en un solo día.


Con un ritmo de 10 mil 794 casos diarios en promedio, en los primeros días de 2021 se reportaron 107 mil 946 casos positivos de SARS-CoV-2; al principio de la pandemia, llegar a este mismo número de contagiados le tomó al país más de 12 semanas, pues fue hasta el 3 de junio cuando la Secretaría de Salud registró el contagio de los primeros 100 mil casos.


De hecho, en cuatro días de la semana pasada se rompieron las marcas establecidas en contagios diarios: el miércoles hubo 13 mil 345; el jueves, 13 mil 734; el viernes, 14 mil 362; el sábado, 16 mil 105, y ayer 10 mil 4 contagios.


Malaquías López, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, explicó a MILENIO que este incremento de casos está directamente relacionado con el relajamiento de las medidas sanitarias y las festividades decembrinas.


“No es sorprendente que tengamos este incremento. Se relajaron muchísimo las medidas por parte de las autoridades, lo que permitió que la población hiciera fiestas por Navidad, Fin de Año y Día de Reyes, y toda esta cantidad de gente en la calle ha provocado el incremento de casos”, dijo.


Actualmente se tiene confirmado el contagio de un millón 534 mil 39 personas; de éstos, 5.2 por ciento se registró en la semana del 3 al 9 de enero, periodo en el que la Secretaría de Salud federal reportó la positividad de 80 mil 492 pacientes, colocándose como la semana con récord de contagios desde que inició la pandemia.


De acuerdo con los reportes diarios, el incremento en el número de casos inició a finales de noviembre, pues durante la semana del 22 al 28 de ese mes se reportó la positividad de 68 mil 715 personas, 39 mil 280 casos más que la semana anterior.


A partir de esa fecha, el número de casos fue en aumento: para la semana del 6 al 12 de diciembre se contabilizaron 73 mil 41 y en la semana del 13 al 19 hubo 72 mil 239, hasta llegar a los más de 80 mil entre el 3 y el 9 de enero.


El senador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que la pandemia en la capital “está agravándose”, por lo que llamó a los legisladores a permanecer en sus estados y abstenerse de cualquier actividad en el recinto.


En tanto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, informó que dio positivo a covid-19, por lo que trabajará desde su domicilio siguiendo todos los protocolos sanitarios. El funcionario estuvo con el Presidente el 8 de enero; ambos sin cubrebocas y Ramírez pasándole el micrófono.


En CdMx, después de que restauranteros anunciaron que abrirán hoy, pese a que permanece el semáforo rojo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que el objetivo no es confrontarse, sino establecer mesas de diálogo y el cumplimiento de medidas sanitarias.


Sin embargo, advirtió que el Instituto de Verificación Administrativa hará revisiones para comprobar que los restaurantes cumplan con el servicio de venta de comida solo para llevar.


Grave, portador de virus
La nueva variante del virus SARS-CoV-2 que fue detectada por primera vez en Reino Unido y que es más contagiosa fue hallada en una persona en Tamaulipas.


En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal detalló que la nueva variante, identificada como B117, fue detectada en un viajero internacional que llegó a la entidad el 29 de diciembre.


“Se identificó a un hombre de 56 años que arribó a Matamoros, procedente de Ciudad de México, siendo confirmado a covid-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la Federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país”.


Tras la prueba, se detectó un resultado positivo a la nueva variante de coronavirus, que apareció en Reino unido el mes pasado.


De acuerdo con la Base de Datos Abiertos de la Dirección de Epidemiología, el 31 de diciembre un ciudadano británico fue ingresado a una institución médica de la Secretaría de Salud en Matamoros, Tamaulipas, al salir positivo a la prueba.


El registro del paciente no manifestó que presentara neumonía ni que cuente con alguna comorbilidad, además no indica que se encuentre en alguna Unidad de Cuidados Intensivos.


Sin embargo, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que el paciente presentó una desaturación de oxígeno el 4 de enero, por lo que se trasladó a un hospital y al mejorar salió al día siguiente, pero el 8 de enero volvió a empeorar y tuvo que ser intubado el sábado, situación que se mantiene hasta ayer.


En riesgo de quiebra, 20 mil colegios
Aunque hoy se reanuda el ciclo escolar de educación básica 2020-2021, para más de 20 mil escuelas particulares del país serán los últimos días que operen, debido a la crisis derivada del covid-19 y la falta de apoyos gubernamentales.


La Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la de Escuelas Particulares en la República advirtieron que este será el ciclo escolar más complicado, ya que si bien muchas escuelas sobrevivieron el año pasado, en 2021 más de 40 por ciento ya no podrán seguir, pues no hay apoyos fiscales y las reservas se agotaron.


Alfredo Villar, presidente de las asociaciones, advirtió que el cierre de escuelas provocará la pérdida de más de 200 mil empleos entre trabajadores docentes, administrativos y de intendencia.


Regresan hoy a clases virtuales 25 millones de alumnos.


Ver nota original en 
MILENIO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
NO SE REGRESARÁ A CLASES PRESENCIALES SI NO SE VACUNA CONTRA COVID-19 A MAESTROS: AMLO
LLEGAN 852 MIL VACUNAS COVID DE PFIZER A MÉXICO
NO PODEMOS REGRESAR A CLASES PRESENCIALES SIN VACUNAR A MAESTROS: AMLO
ALERTA INAI DE ENGAÑOS POR REDES SOCIALES EN VENTA DE INSUMOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan