jueves 25 de febrero del 2021 | Aguascalientes, México

Nacional
PERSONAL MÉDICO QUE NO ATIENDE COVID RECIBE DOSIS DE VACUNA SOBRANTES
05 de Enero, 2021

#Vacunas #Coronavirus #México

(Milenio) Todo comenzó hace una semana. Personal médico que no es de primera línea de atención covid, detectó que en el Hospital Militar Chivatito todos los días sobran dosis porque sus compañeros que atienden directamente a los pacientes contagiados no pueden asistir el día que los programan, y ante la exigencia de que las dosis se deben aplicar el mismo día que se descongelan, ellos se ven beneficiados si esperan formados hasta por cinco horas.

 

Es una estrategia que tienen probada. Durante al menos una semana, se han pasado el mensaje: si acudes a formarte y esperas a que termine la jornada, aquellas dosis que sobraron se les aplican a los primeros de la fila.

 

MILENIO constató que un centenar de personal médico programado para recibir la vacuna anticovid el 31 de diciembre en el Hospital Militar Chivatito, no acudieron a la cita. Y para no desperdiciar esas dosis, fueron aplicadas a quienes no son de primera línea de atención pero que esperaron durante horas afuera del centro militar.

 

“Todos los médicos sabemos eso, que las vacunas tienen que usarse el día que se descongelan si no se echan a perder. Y así en días anteriores otros compañeros se han estado vacunando, nos han avisado por redes sociales y por eso estamos aquí”, explicó a MILENIO el doctor Antonio Hernández, quien no es de primera línea de atención, pero luego de dos días haciendo fila de cinco horas, recibió la vacuna.

 

El médico Hernández llegó antes de las 10 de la mañana con la esperanza de ser vacunado aunque no fuera de primera línea, pues toda la semana, varios de sus compañeros lograron vacunarse porque el personal de primera línea no llegó.

 

Dijo ser de atención general, por lo que en algún momento ve pacientes con covid y pone en riesgo su vida, así que insiste en que también debería ser considerado de sector prioritario.

 

“Yo soy de un hospital no covid pero sí vemos pacientes covid. Los médicos que están en terapia intensiva atendiendo a pacientes con respiración mecánica por supuesto que están muy en riesgo, pero los médicos que estamos atendiendo población general, pacientes asintomáticos o con un Covid de leve a moderado, están igual de expuestos.

 

“Por eso nos dijeron que de entrada no nos van a vacunar porque no estamos en listas, pero si hay un sobrante, que es a lo que todos estos médicos estamos apostándole, si hay un sobrante de dosis nos pueden vacunar”.

 

El 31 de diciembre, el encargado de la jornada de vacunación, explicó a los médicos que formaban parte de la Secretaría de Salud que contaba con 100 dosis y el mismo número de personas en lista que debían acudir a vacunarse y prometió que si no llegaban a las 14:00 horas, les daría ingreso a todos los que se encontraban formados, que sí son médicos y enfermeras aunque no de primera línea.

 

Nosotros lo que estábamos esperando es que sobraran vacunas

 

MILENIO presenció cómo a las 14:30 horas comenzaron a ingresar mostrando su identificación que demostrara que son personal del sector salud y pertenecientes únicamente a los hospitales asignados a Chivatito, como los que laboran en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Aquel personal médico que formaba parte de hospitales de otra sección fueron rechazados.

 

Hernández era el tercero en la fila y cinco horas después logró entrar. Al salir, presumió que ahora se siente protegido y consideró justo que se utilicen las dosis del personal de primera línea que no llega a la vacunación, en otros que tendrían que esperar meses para obtenerla y que como parte de su labor también están en riesgo.

 

“Como le había dicho, nosotros lo que estábamos esperando es que sobraran vacunas; que se vacunaran a los que venían en listas y entráramos en las que sobraron de los que no vinieron, por eso estábamos todos los médicos formados ahí, todos estos días no han podido venir médicos por diferentes razones y entonces todos los demás por redes sociales nos pasamos el mensaje que podemos ser vacunados.

 

“Todos los médicos sabemos eso (que la vacuna se debe usar el día que se descongela) y por eso en diferentes lugares estamos los médicos a la espera; a veces puede sonar sencillo que esperen su turno pero, de hecho, el lunes había tres médicos en mi hospital, en mi servicio que estaban asintomáticos y se pensaban vacunar así como ahorita, venir a ver si había una vacuna y hoy los dos están enfermos, por eso no es tan fácil decir ‘espera tu turno”, dijo luego de ser vacunado.

 

Otro que tampoco es de primera línea de atención pero que sí pudo vacunarse, fue el doctor Sánchez, quien hizo fila durante una hora y pudo obtener una dosis de aquellos compañeros que no asistieron.

 

“Nos comentaron que teníamos que esperar porque hay un listado en cada centro donde se vacunan y ese listado de hoy ya se cumplió, entonces estamos esperando a ver si se puede hoy y si no, esperar.

 

“Yo soy de un hospital pediátrico pero algunos pacientes que tienen una prueba negativa, nos ha pasado que en el transcurso de los días se sabe que estaban infectados pero no lo sabían, comienzan con síntomas, se les hace su prueba y salen positivos, entonces sí estamos expuestos”.

 

Natalia, enfermera del Hospital MacGregor consideró que las dosis deben contemplarse sólo para los que están en primera línea de manera prioritaria.

 

“Yo creo que todos debemos ser vacunados al trabajar en un hospital porque corremos el riesgo, pero sí que tengan prioridades porque mucha gente ha venido a ser vacunado y está en una oficina, yo como personal que estoy adentro en el área covid sé que hay muchas compañeras que no han sido vacunadas y no les dicen nada; estamos mal en el aspecto cansadas, deshidratadas y así podemos ser más propensas el virus. Yo no digo que no los vacunen, pero sí que sean justos y empiecen a vacunar a los que entran al área covid”.

 

Sin embargo, aunque sí es de primera línea y sus superiores le notificaron que estaba en listas, su hospital no está registrado en el Hospital Militar de Chivatito, por lo que no accedieron a darle la vacuna y le pidieron acudir a Tepetlapa, a donde está asignado su centro de trabajo.

 

Así, a diario personal del Centro Médico Siglo XXI acude a recibir la vacuna de aquellos que por alguna razón, no pueden asistir en el día y hora programado.

 

Ver nota original en:

MILENIO

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
2020 FUE EL SEGUNDO AÑO MÁS CÁLIDO DEL QUE SE TIENE REGISTRO
AMLO PEDIRÁ A CÁMARA DE DIPUTADOS INVESTIGAR A LA AUDITORÍA SUPERIOR POR INFORME SOBRE NAIM
YA SE CONTRUYE MUSEO DEL MAMUT EN SANTA LUCÍA
CJF DESTITUYE A MAGISTRADO LIGADO A LÍDER HUACHICOLERO POR DECLARACIONES PATRIMONIALES IRREGULARES
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan