lunes 08 de marzo del 2021 | Aguascalientes, México

Nacional
4T REDUCE NÚMERO DE INMUEBLES Y GASTO EN RENTAS
03 de Enero, 2021

#4T #Rentas

(Milenio) La Cuarta Transformación redujo a la mitad el número de inmuebles que rentan las diferentes dependencias de la administración pública federal en la Ciudad de México, al pasar de 59 edificios a solo 30.

MILENIO solicitó vía transparencia a todas las dependencias del gobierno federal el número de inmuebles y su gasto anual por concepto de renta en la Ciudad de México durante los periodos 2018 y 2020.

De la documentación obtenida, se observó una reducción de 29 inmuebles que se dejaron de rentar en la capital del país, pues mientras en la administración de Enrique Peña Nieto se alquilaban 59 inmuebles, en la de Andrés Manuel López Obrador sólo se rentaron 30.

De hecho, mientras en el último año de Peña Nieto se invirtieron mil 315 millones 579 mil 18 pesos en renta de inmuebles, el 2020 cerró con un desembolso de mil 207 millones 20 mil 992 pesos por 30 edificios.

 

En 2020 el monto por alquiler de edificios gubernamentales se redujo en 8 por ciento, es decir 108 millones 558 mil 26 pesos menos, comparado con lo gastado en 2018.

Esta disminución en renta es el equivalente al presupuesto total que se le otorgó en el ejercicio fiscal 2020 al Programa de Ciencia, Tecnología e innovación para el Hospital General "Dr. Manuel Gea González", institución que actualmente se encuentra atendiendo a personas contagiadas de covid-19 en la Ciudad de México.

 

MILENIO comparó el gasto de la administración pública federal en alquiler de inmuebles durante 2020 contra 2018, debido a que durante 2019 aún existían contratos vigentes que databan de la administración de Peña Nieto y a que ese año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió un presupuesto inercial, aprobado fuera de su gestión.

Es decir, no fue sino hasta 2020 en que el actual gobierno tuvo en sus manos la decisión de cuánto gastar en renta de oficinas para sus dependencias.

 

Menos espacios gubernamentales.

 

La reducción de inmuebles se debe en gran medida a la cancelación de 9 contratos por parte de la Secretaría de Salud, que en 2018 contaba con 11 edificios y actualmente solo arrienda dos: uno ubicado en la demarcación Azcapotzalco, que alberga a la Dirección de Suministros de la Dirección General de Recursos Materiales, y otro localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde se encuentran diversas unidades administrativas y órganos desconcentrados de la institución.

 

Otra de las dependencias que aminoró considerablemente sus inmuebles es la Secretaría de Gobernación, que pasó de 11 a siete, lo que representó un pago de casi 6 millones de pesos menos durante el segundo año de la administración del presidente López Obrador.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) disminuyó de cinco a uno el número de edificios rentados. Por este inmueble, ubicado en la colonia Narvarte, se paga una renta anual de 2 millones 694 mil 359 pesos.

Para el ejercicio 2020 la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguraron, a través de sus unidades de transparencia, que no rentaron inmueble alguno en la Ciudad de México.

 

Estas dependencias contaban con ocho inmuebles en 2018, dos de la Secretaría de Bienestar, cinco de la SCT y uno de la SFP, que representaron un gasto total de 279 millones 274 mil 449 pesos.

En el caso de las Secretarías de Educación, Cultura, Energía y Economía cancelaron el contrato de uno de sus inmuebles. Por su parte Sader, Sectur, Sedatu, Semarnat y SRE pagaron 25 millones menos por el mismo número de inmuebles que rentaban en 2018.

Pese a la reducción de un edificio, la SEP es la dependencia que más le cuesta al gobierno federal en materia de alquiler, ya que en 2020 pagó 431 millones 651 mil 193 pesos por cinco edificios; uno de ellos representa el 80 por ciento del gasto total, con un pago anual de 348 millones de pesos.

 

?Dicho inmueble se ubica en la alcaldía Benito Juárez y en él se encuentra la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), encargada de la evaluación y control escolar de la educación superior.

Por el contrario, la Secretaría de Turismo es la dependencia que menos genera gasto por arrendamientos, al contar con solo un edificio, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, con un costo anual de un millón 161 mil 840 pesos.

 

Nota original en:

MILENIO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
PERIODISTA DENUNCIA AMENAZA DE MUERTE POR PARTE DE YOUTUBER; AMLO PIDE CONCILIACIÓN | VIDEO
CAPTAN A HOMBRES EN PALACIO NACIONAL; ASEGURAN QUE ARMA ES ANTIDRONES
POLICÍAS LANZAN GAS PIMIENTA A MANIFESTANTES EN PALACIO NACIONAL
DOMINGO 7 DE MARZO, DÍA MÁS VIOLENTO EN LO QUE VA DE 2021
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan