miércoles 03 de marzo del 2021 | Aguascalientes, México

Política
PODER EN JUEGO EN ESTE 2021
01 de Enero, 2021

#Elecciones2021

(Reforma) Este nuevo año será crucial para Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. La oposición se unió para enfrentarlos y quitarles la mayoría en el Congreso. Además se disputan 15 Gubernaturas donde vive más del 30% de la población mexicana.


El 2021 no sólo representa la esperanza para terminar con la pandemia por Covid-19, políticamente será un año determinante para los partidos.


Por los cargos que se juegan, 20 mil 792, se considera que la elección del 6 de junio de este nuevo año será la más grande de la historia.


La principal apuesta de los partidos es lograr una mayoría en la Cámara de Diputados. Morena y sus aliados lucharán por mantener el control legislativo que tienen actualmente, con 309 de los 500 legisladores.


Por primera vez el PAN, PRI y PRD se aliaron para enfrentar a Morena.


Así, los partidos se juegan 500 diputaciones federales, 15 Gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 923 Alcaldías, 2 mil 60 sindicaturas, 14 mil 596 regidurías y 635 consejerías o presidencias comunitarias.


Como candidato, Andrés Manuel López Obrador siempre se quejó del Presidente de la República en turno por hacer proselitismo a favor de su partido, ahora, los partidos lo acusan de hacer lo mismo en favor de Morena.

 

Y EN CDMX

La elección en la CDMX coincide con la primera oportunidad de buscar la reelección en las 16 alcaldías, 160 concejalías y 66 diputaciones locales, más las curules federales.


Actualmente, Morena ostenta la mayoría de las demarcaciones con 11 alcaldes frente a 5 territorios que gobierna la Oposición: el PAN en Benito Juárez, el PRI en Cuajimalpa, Movimiento Ciudadano en Milpa Alta y el PRD en Coyoacán y Venustiano Carranza.


- Alcaldías 16 - Concejales 160 - Diputaciones locales 33 - Diputaciones de representación proporcional 33 - Diputaciones federales 24

 

Ver nota original en 
REFORMA

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
INE DICTA MEDIDA CAUTELAR PREVENTIVA CONTRA MORENA POR VINCULACIÓN INDEBIDA CON PROGRAMAS GUBERNAMENTALES
SENADORES DEL PRI, PAN Y PRD IMPUGNARÁN LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO
HIJA DEL EXGOBERNADOR SANDOVAL PAGÓ, A SUS 20 AÑOS, MILLONARIAS PROPIEDADES EN EFECTIVO
LUPITA JONES ACEPTA SER CANDIDATA DEL PRI, PAN Y PRD A GOBERNADORA DE BAJA CALIFORNIA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan