lunes 08 de marzo del 2021 | Aguascalientes, México

Política
MUJERES MILITAN MÁS, PERO FIGURAN MENOS; PRD Y PES, DONDE TIENEN MAYOR PRESENCIA
27 de Diciembre, 2020

#Mujeres #Partidos

(Excelsior) CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres representan entre 51% y 66% de la militancia de los 10 partidos nacionales. Pese a ello, las candidaturas femeninas a los gobiernos estatales alcanzaron apenas 19.8% del total en los últimos cinco años, en promedio.

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD y Encuentro Solidario son las fuerzas políticas con mayor militancia femenina, pues ellas conforman 66% de su listado. Morena y PAN son las que reportan la afiliación de mujeres más baja, con 53 y 52%, respectivamente.

 

Los padrones partidistas están conformados por mujeres en un 61.1%, en promedio.

 

En contraste, en los comicios de 2015, 2016, 2017 y 2018, la participación femenina promovida por los partidos para los gobiernos estatales no sobrepasó el 20 por ciento.

 

Ante esta situación, destaca el principio de paridad ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual obliga a los partidos a postular a al menos siete mujeres a las gubernaturas en 2021.  

 

En los partidos, las mujeres son mayoría

 

No obstante, las candidaturas femeninas a los gobiernos estatales fueron de 19.8% en los últimos 5 años.

 

Las mujeres son mayoría tanto en el listado nominal de 92 millones 403 mil 654 electores, representando el 51.77%, como en los padrones de los 10 partidos que habrán de ir a la contienda en las elecciones de 2021, que es de 61.1%, en promedio.

 

Cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que la militancia femenina es superior a 52 por en todos los casos, alcanzando una cifra de 66 por ciento en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en Encuentro Solidario (PES).

 

En los padrones del PRI y de Redes Sociales Progresistas, las mujeres representan el 64 por ciento.

 

La militancia femenina registrada ante el INE por el Partido Verde es de 63 por ciento; la del Partido del Trabajo es de 62 por ciento y la de Fuerza Social por México, de 61 por ciento.

 

El padrón de Movimiento Ciudadano está conformado por mujeres en 60%. Morena tiene una militancia femenina de 53%, mientras que Acción Nacional reporta una afiliación de 52 por ciento.

 

BAJA PRESENCIA EN EL PODER ESTATAL

 

Pese a que el voto de las mujeres es mayoritario y que su presencia en los padrones partidistas es superior en número a la de los hombres, las candidaturas femeninas a los gobiernos estatales representaron apenas el 19.8 por ciento en los últimos cinco años, en promedio.

 

En 2018, en las nueve entidades que tuvieron relevo de gobiernos estatales, se registró el porcentaje más alto de candidatas con una participación de 23.91 por ciento, frente a 76.09 por ciento de hombres.

 

En 2017, en las tres entidades federativas que renovaron su gubernatura hubo un total de 21 candidaturas, de éstas sólo 19.05 por ciento fueron mujeres y el 80.95 por ciento fueron hombres.

 

En las elecciones de 2016, se renovaron 12 gubernaturas. Hubo 77 candidaturas registradas: y se presentaron los mismos porcentajes: 18.18 por ciento mujeres y 81.18% de hombres.

 

En las elecciones de 2015 se renovaron nueve gubernaturas, registrándose un total de 66 candidaturas, de las cuales sólo 18.18% correspondió a mujeres y 81.82% correspondió a candidaturas de hombres.

 

Esta inamovilidad en las cifras fue presentada como argumento por el INE, en noviembre pasado, para argumentar en favor de la urgencia de establecer la paridad como lineamiento obligatorio a los partidos políticos para que apliquen ese criterio al postular sus candidatos a gobiernos estatales.

 

El Tribunal Federal Electoral ordenó que para las elecciones de junio de 2021, los partidos deben postular a siete mujeres y a ocho hombres como candidatos, para cumplir así con el requisito de paridad que ordena la Constitución.

 

Ver nota original en:

EXCELSIOR

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOS CANDIDATOS DEL PAN EN AGS PARA ESTA ELECCIÓN 2021 
INE HABILITA SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO DE CANDIDATURAS PARA EL PROCESO DE AGS
LEO RENUNCIA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PARA IR POR LA ALCALDÍA
RINDE PROTESTA CLAUDIA ANAYA COMO CANDIDATA A GOBERNADORA DE LA COALICIÓN "VA POR ZACATECAS"
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan