Sunday 06 de July del 2025 | Aguascalientes, México

Política
AUSTERIDAD Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEJAN AHORROS POR 1.5 BILLONES: AMLO
22 de Diciembre, 2020

#AMLO

(La Jornada) En los dos años que lleva la presente administración se han generado ahorros aproximados de un billón 500 mil millones de pesos, derivados de las acciones contra la corrupción y de las políticas de austeridad, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En su conferencia matutina, llamó a la empresa canadiense Americas Gold and Silver a acatar la decisión ya tomada de los trabajadores de afiliarse al Sindicato Minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia, pues el informe que le presentaron indica que la compañía no quiere reconocer a la organización sindical. Eso ya no le corresponde a la empresa decidirlo, porque tenemos que respetar la voluntad de los trabajadores, insistió.

 

Incluso, informó que ya se les está notificando a los responsables de la empresa para que se acate la decisión de los trabajadores y se restablezca la actividad en la mina, en paro laboral desde inicios del año. También se ha pedido la intervención del embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

 

En otro de los temas abordados, el Ejecutivo federal se refirió a los avances significativos de las fuerzas armadas para garantizar el respeto a los derechos humanos en el desarrollo y cumplimiento de sus actividades, y dijo que hay una capacitación de estos elementos en materia de derechos humanos. Es una materia obligatoria, no es optativa, tanto para los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Marina.

 

El Estado mexicano, reiteró, dejó de ser el principal violador de los derechos humanos como lo fue en el pasado. No a la tortura, no a las masacres, no al exterminio, no a la fabricación de delitos, todo eso se termina. Es un compromiso, es una convicción en mi carácter de comandante de las fuerzas armadas, no voy nunca a dar la orden de que se reprima al pueblo, dijo el presidente López Obrador.

 

Al detallar los ahorros logrados en su administración, dijo que tan sólo por el cobro de impuestos que no pagaban los que se sentían influyentes se han recuperado 800 mil millones de pesos, mientras que por no permitir el huachicol se han generado ahorros por 119 mil 156 millones de pesos, lo que representa 159 millones de ahorro diario.

 

Pero reiteró que se mantiene un proceso para limpiar toda la estructura gubernamental, pues en los sexenios anteriores estaba podrido el gobierno: aduana, migración, puertos, Pemex, CFE, Capufe, contratos de obra, adquisiciones, reclusorios, etcétera, un largo etcétera.

 

Ver nota original en:

LA JORNADA

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
DIPUTADOS PAGAN CON DINERO PÚBLICO MEDIAS BECAS PARA SUS MAESTRÍAS Y DOCTORADOS
INE VALIDA TRIUNFO DE MAGISTRADOS DE CIRCUITO Y JUZGADORES DE DISTRITO
AHORA VAN POR EL INE: SHEINBAUM DICE QUE CONSEJEROS DEL INE PODRÍAN SER ELEGIDOS A TRAVÉS DEL VOTO
INE MULTA A PARTIDOS, PERO LES PERDONA 33 MDP; LES REBAJA SANCIÓN DE 65 A 32 MDP
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan