jueves 25 de febrero del 2021 | Aguascalientes, México

Política
EN 2021 SE VOTARÁ POR GUBERNATURAS, DIPUTADOS... ¿POR QUÉ NO SENADORES?
17 de Diciembre, 2020

#Elecciones2021 #Senadores

(Milenio) El 6 de junio de 2021 los ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a sus representantes, depende de cada estado, pero entre los cargos a elegir están gubernaturas, alcaldías, y diputaciones federales, pues la Cámara de Diputados renovará sus 500 legisladores.

 

 ¿Por qué en 2021 se elige solo a diputados?  Si bien, tanto diputados como senadores conforman el Poder Legislativo del país, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos explica que los diputados son electos cada tres años, a diferencia de los senadores que son elegidos cada seis años.

 

La elección de senadores coincide con los comicios presidenciales, por lo que hasta el momento cada vez que exista una elección presidencial también se elegirá a senadores, o sea en 2024. 

 

El 6 de junio se elegirán a 300 diputados según el principio de votación mayoritaria relativa. La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados, explica la Constitución en su artículo 53.

 

A diferencia de la Cámara de Diputados, el Senado de la República se integra por 128 senadores, de los cuales, en cada entidad federativa, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Tras la reforma político-electoral aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos.

Ver nota original en 

Milenio

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
NO HAY VENGANZA POLÍTICA, DICE GERTZ MANERO SOBRE SOLICITUD DE DESAFUERO DE CABEZA DE VACA
ESTO ES LO QUE SABEMOS DEL CASO DEL GOBERNADOR CABEZA DE VACA
GOBERNADOR DE TAMAULIPAS IRÁ A SAN LÁZARO POR DESAFUERO
JUZGADO SUSPENDE AVANCE DEL TREN MAYA EN TRES MUNICIPIOS DE YUCATÁN
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan