#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
16 de Diciembre, 2020 |
#AlianzaFederalista #Vacunas #Coronavirus
(Milenio) Los gobernadores de la Alianza Federalista pidieron a la Federación detallar el cronograma de aplicación de las vacunas contra coronavirus y acelerar el proceso para que toda la población reciba estas dosis, sin usos políticos de la pandemia ni de la cura.
En rueda de prensa, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a la Federación que dé más informes, transparencia y reglas claras para la aplicación y almacenamiento de la vacuna contra el covid-19, así como el tiempo en el que los estados, además de Coahuila y la Ciudad de México, podrán acceder a las dosis.
“No es posible que la población tenga que esperar 18 meses para recibir la vacuna”, dijo en el evento que se desarrolla en Ciudad Victoria.
Indicó que los estados necesitan saber cómo se desarrollará el plan nacional de vacunación para estar preparados, por eso quieren conocer cuándo llegará la vacuna, cuántas, en qué condición, entre otras.
Se anunció que cada estado instalará un comité que se encargará de dar seguimiento al tema de la vacuna, desde su traslado, llegada a cada entidad, almacenamiento, personal capacitado para aplicarla, los centros donde se aplicará, entre otras funciones que desarrollará.
Apuntó que esperarán la respuesta del gobierno federal para ver si les dan permiso de comprar las vacunas.
Además, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que los deje ayudar en la planeación, traslado y aplicación de las vacunas.
Llaman a no politizar la aplicación de la vacuna
En una carta dirigida al titular del Ejecutivo, los aliancistas aseguraron que “inmunizar a nuestra población es deber público que no se debe subordinar jamás a intereses políticos o de coyuntura. El gobierno federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna, y aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar su acceso universal y no discriminatorio, pero lo que nunca aceptaremos es que no se nos informe con claridad cómo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”.
Además, los gobernadores aliancistas agregaron que “la vacuna es un tema que no admite descalificaciones y mucho menos el vano y simplista recurso a la politiquería con el que usted responde a la genuina preocupación social”, respondieron al Ejecutivo, después de que López Obrados los acusó de politizar el tema del suministro de la vacuna.
Desde Tamaulipas, donde se reunieron para analizar su situación frente a la llegada de la vacuna contra el covid-19, el gobernador anfitrión, Francisco Javier Cabeza de Vaca dio lectura a la carta que enviaron esta tarde al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con su exigencia para evitar que se politice el reparto de la vacuna que está por llegar al país, después de que se determinó que será el gobierno federal, el que se haga cargo de su distribución en todo el país.
“La producción de la vacuna es una buena noticia para la humanidad, nos permitirá superar esta crisis y recuperar gradualmente nuestra normalidad, siempre y cuando su aplicación se realice en condiciones justas, equitativas y responsables. La ética y la ley exigen que nadie saque provecho de la cura o una enfermedad que nos ha marcado como generación”.
Cabeza de Vaca dijo que aunque celebran la aplicación de la vacuna, preocupa que el gobierno federal haya centralizado la aplicación de la misma y reprochó que no se haya dicho cuándo y cómo será su aplicación, porque podría pensarse que algunos estados la recibirán hasta dentro de 18 meses.
Ver nota original en: