sábado 27 de febrero del 2021 | Aguascalientes, México

Economía
DESAIRAN SOS DE BANCOS; VAN DIPUTADOS POR LEY BANXICO
15 de Diciembre, 2020

#Banxico

(Reforma) A pesar de las críticas y alertas de riesgo sobre lavado de dinero, la Cámara de Diputados discutirá mañana la reforma enviada por el Senado que busca obligar al Banco de México a captar moneda extranjera en efectivo y comprar los excedentes.

 


Con el voto en contra del PRI, PAN MC y PRD, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro determinó que el tema será incorporado a la agenda de trabajo del último día del periodo ordinario de sesiones.

 

"Los coordinadores parlamentarios acordaron incluir en la agenda de la sesión semipresencial los temas de la Ley de Seguridad Nacional, la minuta que contiene reformas a la Ley del Banco de México, la Ley General de vías de comunicación, así como el desahogo de puntos de acuerdo que tengan consenso", se informó.

 

El anuncio se registró luego de que integrantes de la propia bancada mayoritaria de Morena aseguraron que la minuta podría frenarse para instalar una mesa de diálogo con funcionarios federales y representantes del sector financiero.

 

 

La idea era abrir la posibilidad de que la minuta fuera discutida a fondo y posponerla para un extraordinario, en enero, o incluso hasta el próximo periodo ordinario que inicia en febrero de 2021.

 

 

Sin embargo, la decisión de Morena en la Junta de Coordinación fue avanzar, pese a los cuestionamientos hasta de funcionarios cercanos a la 4T, como el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.


La decisión se registró luego de una reunión de más de tres horas de la Comisión de Hacienda con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), en la que se ratificaron las alertas de riesgo que genera la reforma, no sólo para Banxico, sino para todo el sistema financiero del País.

 

 

Emilio Romano, CEO de Bank of América, incluso advirtió que, si el Banco Central llega a ser auditado y sancionado por cuestiones de lavado de dinero, se podría detener todo el sistema de pagos del País.

 

 

"Imagínense nada más un banco internacional teniendo que auditar los procesos de lavado de dinero de Banxico y pudiendo sancionarlo, siendo el regulador", dijo durante el encuentro.

 

 

"Lo que implicaría en cuanto a no operar las cuentas de Banxico en transacciones globales sería prácticamente parar al sistema de pagos de México".


El pasado 9 de diciembre, el Senado aprobó una reforma a la Ley del Banco de México, impulsada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.


El dictamen fue avalado gracias a voto de los morenistas y sus aliados, pero con el voto en contra y abstenciones de la Oposición.


La modificación provocó confrontaciones al interior del Senado, pero también críticas de funcionarios de Banxico, que expresaron su preocupación por las consecuencias de los cambios.

 


La legislación obligará al Banco Central a comprar divisas de los bancos locales, que terminan con un exceso de dólares debido a las remesas y el turismo, por lo que, desde Morena, se ha argumentado que podría ayudar a los connacionales.

 


Ver nota original en:

 

REFORMA

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
PEMEX VIVE LA PEOR CRISIS DE SU HISTORIA: OROPEZA
CRITICA CANACO ESTRATEGIA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 QUE EXCLUYE A LA INICIATIVA PRIVADA
REGRESA ESTÍMULO FISCAL A GASOLINA PREMIUM Y AUMENTA EL DE MAGNA Y DIÉSEL
TITULAR DE LA SE DE MÉXICO Y SECRETARIO DE ESTADO DE EU SOSTIENEN DIÁLOGO SOBRE RELACIÓN BILATERAL Y T-MEC
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan