jueves 25 de febrero del 2021 | Aguascalientes, México

Política
INE APRUEBA QUE DIPUTADOS QUE BUSQUEN REELEGIRSE EN 2021 NO PIDAN LICENCIA
08 de Diciembre, 2020

#INE #Diputados #Reelección

(Noticieros Televisa). El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que aplicará a los diputados federales que busquen su reelección el año entrante.


La propuesta original incluía la obligación de que pidieran licencia al cargo para poder competir, pero fue rechazada con 7 votos en contra y 4 a favor.


Por lo tanto, el INE no exigirá que los diputados se separen de su curul.


El presidente del INE, Lorenzo Córdova, acompañado por otros consejeros, reprochó que el Congreso no hubiera emitido oportunamente la ley secundaria que se ordenó en la reforma constitucional del 2014 para dejar claras las reglas con las que los legisladores federales deben competir en caso de aspirar a la reelección.


Y de esta forma, evitar que el INE sea la instancia que emite los lineamientos.


El presidente del INE dejó claro que el punto de acuerdo que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad para expedir sus propios lineamientos en caso de que compitan por su reelección, no es obligatorio para nadie porque no tiene rango de ley.


Además, afirmó que el INE con sus lineamientos tiene el objetivo de hacer valer los principios constitucionales de equidad y certeza en las elecciones.


El INE hizo otros ajustes de última a su propio acuerdo de lineamientos.


Por ejemplo, los diputados que busquen reelegirse lo podrán hacer por la vía plurinominal o por mayoría relativa, sin importar a través de cuál de estos principios compitieron hace tres años.


Sin embargo, estarán obligados a contender por el mismo distrito o circunscripción, por el que ganaron en la pasada elección.


La autoridad electoral advirtió a los diputados federales que hará una fiscalización exhaustiva para evitar que financien sus campañas en busca de la reelección, con recursos públicos que correspondan exclusivamente a sus labores legislativas.


INE aprueba reajuste de su presupuesto


En otro tema, el INE aprobó el reajuste de su presupuesto luego de que la Cámara de Diputados lo aprobó con una reducción de recursos.


Entre los rubros donde disminuyó presupuesto se encuentra el correspondiente a las medidas que adoptará en las casillas para prevenir el contagio de coronavirus, aunque contempla una menor cantidad de insumos como desinfectante y cubrebocas, el INE garantizó que serán los suficientes para evitar riesgos en la salud.


Con información de Claudia Flores


Ver nota original en

NOTICIEROS TELEVISA

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CONECTAN A GARCÍA CABEZA DE VACA CON EL 'NARCO' DESDE 2004
NO HAY VENGANZA POLÍTICA, DICE GERTZ MANERO SOBRE SOLICITUD DE DESAFUERO DE CABEZA DE VACA
ESTO ES LO QUE SABEMOS DEL CASO DEL GOBERNADOR CABEZA DE VACA
GOBERNADOR DE TAMAULIPAS IRÁ A SAN LÁZARO POR DESAFUERO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan