domingo 07 de marzo del 2021 | Aguascalientes, México

Economía
REPUNTA ECONOMÍA 12.1% EN EL TERCER TRIMESTRE, CONFIRMA INEGI
26 de Noviembre, 2020

#Economía #Repunte

(El Universal). Durante el tercer trimestre del año la economía logró repuntar 12.1% respecto al periodo inmediato anterior, el incremento más fuerte del que se tenga registro para un trimestre, conforme a los datos ajustados por estacionalidad del Producto Interno Bruto (PIB) publicados hoy por el Inegi.


Dicha tasa fue ligeramente superior al 12% de la estimación oportuna realizada por el Instituto anteriormente. El repunte se registró luego del desplome de 18.7% reportado en el segundo trimestre del año, producto de la medidas tomadas para enfrentar la pandemia por Covid-19. 


En general, el desempeño de la economía beneficiado por varios factores, destacando: uno, la reapertura de varias actividades económicas y el relajamiento de las medidas de distanciamiento; dos, la fortaleza de la demanda externa, sobre todo de Estados Unidos; y tres ganancias adicionales del empleo y confianza del consumidor además de la fortaleza de las remesas, ayudando al avance de la masa salarial y el ingreso de las familias. 


Por componentes, el crecimiento de las actividades industriales fue el principal motor de la recuperación al reportar un avance 21.7% en el tercer trimestre, tasa ligeramente menor al 22.0% estimado inicialmente. La disminución en construcción se vio parcialmente compensada por un mayor dinamismo en manufacturas y minería. 


El sector servicios, relacionado con el comercio, el transporte y otros servicios reportó un alza de 8.8%, por arriba del 8.6% reportado anteriormente. Este sector se vio favorecido por el relajamiento de en las restricciones de distanciamiento social, además de que la fortaleza de las manufacturas podría impulsar a los servicios de transporte, sobre todo de carga ya que este componente sigue fuertemente impactado por la caída en el tráfico de pasajeros, incluido el aéreo. 


Finalmente, las actividades agropecuarias reportaron un crecimiento de 8.0% en el tercer trimestre respecto al periodo inmediato anterior, tasa mayor al 7.4% estimado anteriormente. 


En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 8.6% en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de los servicios se redujo 8.9% y el de la industria -8.8%, mientras que el de las agropecuarias se incrementó 7.4% en igual periodo. 


Ver nota original en

EL UNIVERSAL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
INVERSIÓN EN MÉXICO SE HUNDIÓ 18% EN 2020, EL SEGUNDO AÑO A LA BAJA Y EL PEOR RESULTADO EN 25 AÑOS
EL DÓLAR SUBE A 21.22
SOBRESALE AGUASCALIENTES EN ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA
COVID, EL SEGUNDO EVENTO CATASTRÓFICO MÁS COSTOSO PARA ASEGURADORAS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan