lunes 08 de marzo del 2021 | Aguascalientes, México

Política
PROPONE GABRIEL ARELLANO INGRESO MÍNIMO VITAL
24 de Noviembre, 2020

#GabrielArellano #Ags

Gabriel Arellano Espinoza emitió una carta dirigida al Congreso de Aguascalientes en la que expresa la necesidad de un ingreso económico garantizado para las personas más vulnerables ante las afectaciones económicas y laborales provocadas por la pandemia de coronavirus.

 

Este es el texto íntegro:

 

FRANCISCO GABRIEL ARELLANO ESPINOSA ciudadano en pleno ejercicio de mis derechos, comparezco ante ustedes para manifestar lo siguiente:   

 

 

En ejercicio de mi pleno derecho de petición, fundado y motivado en el artículo 8 de la Constitución General de la República, que señala:

 

 

“Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del DERECHO DE PETICIÓN, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la Republica”

 

 

Por lo anterior, ejerzo mi “DERECHO CIUDADANO A PARTICIPAR Y SOLICITAR de manera formal apoyos a las personas que han quedado sin empleo en esta pandemia y por lo tanto se han vuelto vulnerables económicamente. 

 

 

Estamos viviendo y sufriendo momentos difíciles en la comunidad de Aguascalientes, por la crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial por Infección que provoca el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), por ello es URGENTE que los integrantes de este H. Congreso del Estado de Aguascalientes actúen en forma consciente y realista sobre la necesidad de otorgar una prestación a quienes han perdido sus empleos laborales en estos últimos meses.

 

 

 

Una de las funciones más importante de los gobiernos, es cumplir con la obligación de prevenir los riesgos y atender las necesidades de un gran número de familias que están viviendo en la pobreza y exclusión social, de todos aquellos ciudadanos que viven solos o están integrados en una unidad de convivencia, los cuales, con motivo de la pandemia comienzan a carecer de recursos económicos básicos para cubrir las necesidades básicas de estas familias.

 

 

El Estado Mexicano y en lo particular de las entidades federativas tienen la obligación moral y material de garantizar el bienestar social.

 

Son miles de familias en Aguascalientes, las que perdieron su empleo, están sufriendo una reducción considerable de sus ingresos, por ello requieren apoyos para frenar el severo daño de sus finanzas, y que provoca la inestabilidad de nuestra economía local y nacional.

 

 

Por lo anterior, respetuosa y formalmente solicito a nombre de los ciudadanos y familias que están viviendo en condiciones precarias por la pandemia, consideren la necesidad de que en el Presupuesto de Egresos para ejercicio fiscal 2021, considere para su registro y aprobación como programa presupuestario “EL PROGRAMA INGRESO MÍNIMO VITAL”, consistente en canalizar los recursos públicos suficientes para que el Poder Ejecutivo haga entrega de un INGRESO MÍNIMO VITAL a quien esté viviendo en las condiciones de necesidad ocasionadas por la pandemia, conforme a las reglas de operación que al efecto emitan.

 

 

El programa presupuestario propuesto establece en su MATRIZ DE INDICADORES DE RESULTADOS (MIR), como finalidad, contribuir a la generación del auto empleo de la población afectada por la pérdida de empleo consecuencia del COVID-19. 

 

 

Y teniendo como propósito en la MIR, el otorgar la cantidad de $3,600 pesos mensuales durante 6 meses, para solventar las necesidades de su economía familiar, que provocará la reactivación económica local del entorno geográfico donde resida el beneficiario. 

 

 

Quien suscribe esta petición identifica  que existen las condiciones para hacer un esfuerzo conjunto para que los integrantes de esta Soberanía en el marco de sus atribuciones, realice las acciones legislativas para concretar el INGRESO MÍNIMO VITAL.

 

 

Hoy más que nunca, considero que tanto el PODER EJECUTIVO como el LEGISLATIVO, deben asumir con responsabilidad la aprobación de un presupuesto con un alto sentido social y solidario de apoyo a las familias de Aguascalientes. 

 

 

Debo dejar en claro, que es una transferencia de ingresos de manera temporal, durante el tiempo que dure la crisis sanitaria y económica para  poder financiar y satisfacer las necesidades básicas.

 

 

Para tal efecto, me pongo a disposición para comparecer, intercambiar o aportar mayores datos sobre mi propuesta ante la instancia o comisión legislativa que determinen. 

 

 

Asimismo, con fundamento en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito que, una vez resuelta esta solicitud me la notifiquen en el domicilio CALLE ALARCON 115 INT. 4, ZONA CENTRO, CP 20000 de esta ciudad Aguascalientes, el cual señalo como domicilio para oír  y recibir notificaciones, en el horario de 9:30 a 16:00 hrs. 

 

 

 

En espera de que se consideren esta propuesta en beneficio de las familias de Aguascalientes, le reitero mi plena confianza en los miembros de este H. Congreso del Estado, enviándoles un saludo.

 

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOS CANDIDATOS DEL PAN EN AGS PARA ESTA ELECCIÓN 2021 
INE HABILITA SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO DE CANDIDATURAS PARA EL PROCESO DE AGS
LEO RENUNCIA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PARA IR POR LA ALCALDÍA
RINDE PROTESTA CLAUDIA ANAYA COMO CANDIDATA A GOBERNADORA DE LA COALICIÓN "VA POR ZACATECAS"
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan