#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
13 de Noviembre, 2020 |
#FGR #Reportero #LaMañanera #AMLO
(La Otra Opinión) Los jilgueros que frecuentemente le endulzan el oído al presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus mañaneras tienen tanto poder, que uno de ellos logró que la Fiscalía General de la República ejerciera acción penal en contra de un periodista de a deveras por supuestas amenazas.
El periodista consignado por la FGR es Daniel Blancas Madrigal, reportero de ‘La Crónica de Hoy’, quien fue acusado por Hans Salazar Castañeda de amenazas a raíz de un altercado ocurrido en marzo de este año, cuando varios periodistas de medios reconocidos se confrontaron con los supuestos youtubers que acuden todos los días a Palacio Nacional y que son ubicados en la primera fila para hacerle preguntas a modo al presidente.
El pasado 4 de marzo, durante un altercado del cual se hicieron virales algunos videos, Daniel Blancas intentó tapar con la mano el celular de Hans Salazar, debido a que éste filmaba a varios periodistas e incluso al hijo –menor de edad– de uno de ellos.
Hans Salazar presentó una denuncia penal en contra de Blancas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR, por el delito de “amenazas”.
La FGR dio como un hecho las acusaciones de Hans y abrió una carpeta de investigación a cargo de los agentes del Ministerio Público Janeth Chavarría Rodríguez y Nahúm Pedro Zárate, los cuales nunca citaron a declarar a Daniel Blancas para conocer su versión.
Tampoco citaron a testigos, de los que hay muchos, entre ellos varios reporteros y servidores públicos de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, que presenciaron el altercado referido líneas arriba.
La única comunicación que recibió Blancas por parte de la FGR fue la petición del Órgano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del organismo, de que negociara con el demandante, Hans Salazar, quien exigía una disculpa, algo a lo que Blancas se negó por elemental dignidad.
Pasó algún tiempo y de pronto, a finales de la semana pasada, Daniel Blancas recibió vía online una notificación en el sentido de que su caso ya estaba consignado ante un juez y que tenía que acudir a la audiencia programada para el pasado lunes.
Para su fortuna, el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, adscrito al Reclusorio Norte, pospuso la audiencia ante la muy evidente violación al debido proceso de Blancas, quien fue consignado por la FGR sin haberlo siquiera citado a declarar.
La audiencia no fue cancelada, solo pospuesta, lo que significa que el ejercicio de la acción penal en contra del reportero de ‘La Crónica’ está vigente, por lo que en cualquier momento podría ser citado a nueva audiencia o incluso detenido.
Se trata de un acto grave de autoritarismo que viola los derechos humanos de un periodista que a lo largo de muchos años se ha caracterizado por la seriedad de su trabajo.
Es todavía más grave cuando la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que fue creada para proteger a los periodistas, viola los derechos precisamente de un periodista.
Y es grave también porque revela que la FGR, que en teoría es un organismo autónomo, está dispuesta a ejercer todo su poder en contra de quienes se atreven a molestar a los jilgueros de las mañaneras del presidente de la República.
Daniel Blancas enfrentará su proceso con entereza. Cuenta con el apoyo de los dueños y directivos de La Crónica de Hoy y tiene de su lado la razón. Ojalá que la FGR rectifique y se desista de la acción penal. Estamos a tiempo.
Ver mota original en: