jueves 03 de diciembre del 2020 | Aguascalientes, México

Mundo
POR TEMOR A SANCIONES EN MÉXICO, MIGRANTES REGRESAN A SU PAÍS
02 de Octubre, 2020

#CaravanaMigrante #Sanciones #México 

(Milenio). Luego de que México anunció una sanción de hasta 10 años de cárcel para quienes ingresen al país sin medidas sanitarias contra el covid-19, cientos de migrantes centroamericanos desistieron hoy de continuar su viaje en caravana hacia Estados Unidos, tras su salida de Honduras. 


Ayer, alrededor de 3 mil migrantes, principalmente hondureños, entraron de manera ilegal a Guatemala al romper los cercos de seguridad. 


"Nos estamos regresando porque en la frontera de Guatemala y México el Presidente dijo que las normas que nosotros llevamos no eran las correctas y que estamos violentando muchas leyes", dijo Nelson Aguilera, un migrantes que el jueves se unió a la caravana en Honduras, junto con su esposa e hija.
De acuerdo con testigos, grupos de migrantes comenzaron a regresar a la frontera entre Honduras y Guatemala, pues además de la advertencia de sanciones, enfrentan problemas como el mal clima y escasos apoyos ante la crisis económica. 


Nelson Aguilera, que era parte de un grupo de 15 personas, agregó que además estaban deshidratados, algunos lesionados, y que llevaban dos días sin dormir.


El Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer que se contemplan sanciones de tres días y hasta tres años de prisión para quienes "a sabiendas que estar enfermos de un mal grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro". Las penas suben a entre cinco y 10 años en Tabasco y Chiapas, estados fronterizos con Guatemala y por donde cada año entran miles de centroamericanos. 


En La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era "muy raro" que se formara una nueva caravana desde Honduras, un país con toque de queda y que esto era "mucha casualidad", previo a las elecciones en Estados Unidos. 


Ver nota original en 
MILENIO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
DETIENEN A FONTANERO ACUSADO DE ASESINAR A 26 ANCIANAS EN RUSIA PARA ROBAR SUS AHORROS
EU IMPONE NUEVAS MEDIDAS POR COVID TRAS ACCIÓN DE GRACIAS
BIDEN ANUNCIA SU EQUIPO ECONÓMICO; CONFIRMA A JANET YELLEN COMO SECRETARIA DEL TESORO
ONU REPORTA ASESINATO DE 110 AGRICULTORES DE ARROZ EN ATENTADO EN NIGERIA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan