martes 01 de diciembre del 2020 | Aguascalientes, México

Mundo
PELIGRA EL VOTO DE LOS LATINOS EN EU
15 de Agosto, 2020

#EU #VotoLatino

(Excélsior) Cada día, Maico Olivares intenta comunicarse con unas 25 personas, principalmente de la comunidad latina en Estados Unidos, para convencerlas de que se registren para votar en las elecciones de noviembre.

 

Su labor es cada vez más difícil: muchos hispanos perdieron su empleo debido a la pandemia del coronavirus y les preocupa más alimentar a sus familias que prepararse para los comicios.

 

Olivares, como muchos otros promotores de los derechos de los latinos en todo el país, teme que entre los hispanos habrá una elevada abstención este año.

 

 

Lo que más les preocupa es el dinero y el alimento. No les preocupa tanto el voto”, dijo Olivares, dirigente de la campaña de empadronamiento del Centro de Arizona por una Economía sostenible, dedicada al activismo cívico y la justicia social.

El empadronamiento se ha reducido a una fracción de lo que era antes de la pandemia, cuando podían instalar sus mesas en actos públicos o en las aceras frente a las tiendas.

 

Su objetivo era llenar 40 mil formularios de empadronamiento, pero apenas han llegado a siete mil, la mayoría antes de la pandemia. En la elección de 2018 reunieron más de 30 mil firmas y en la de 2016 unas 20 mil.

 

Los datos compilados a principios de junio por el Centro para la Innovación e Investigación Electoral indican que el empadronamiento de votantes en abril fue 70% más bajo en 11 estados y Washington D.C. que para la elección presidencial de 2016.

 

Los latinos son un segmento codiciado por los dos partidos tradicionales.

En todo el país representan 13% de la población en condiciones de votar, pero la proporción es más alta en Arizona (25% ) y Florida (20%), estados cruciales en la próxima elección.

 

Los grupos latinos habían puesto grandes esperanzas en la participación del sector este año, teniendo en cuenta que 11.7 millones de latinos votaron en las legislativas de 2018 comparado con 6.8 millones en 2014, pero hace dos años no había una pandemia mundial y una pérdida masiva de empleos que preocupara al electorado.

 

Si bien la tasa de mortalidad por covid-19 es más alta entre los negros que en cualquier otro sector de la población, la de los latinos es casi tres veces más alta que la de los blancos ajustada por edad, de acuerdo con el laboratorio APM, que rastrea las tasas de mortalidad.

 

La tasa de desempleo para los latinos fue de 14.5% en junio, tres puntos porcentuales por encima de la tasa nacional, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales.

 

 

Ver nota original en:

EXCÉLSIOR

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
EU IMPONE NUEVAS MEDIDAS POR COVID TRAS ACCIÓN DE GRACIAS
BIDEN ANUNCIA SU EQUIPO ECONÓMICO; CONFIRMA A JANET YELLEN COMO SECRETARIA DEL TESORO
ONU REPORTA ASESINATO DE 110 AGRICULTORES DE ARROZ EN ATENTADO EN NIGERIA
CASOS GLOBALES DE COVID LLEGAN A 61.6 MILLONES
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan