miércoles 25 de noviembre del 2020 | Aguascalientes, México

Mundo
REALIZAN HISTÓRICO DECOMISO EN COSTA RICA DE MARIHUANA ENVIADA DE MÉXICO
05 de Agosto, 2020

#CostaRica #Marihuana

(El Universal)  Un camión de transporte pesado que recorrió más de 2 mil 300 kilómetros entre el centro del territorio mexicano y el sector central costarricense llevó a un hallazgo sin precedentes en la historia del narcotráfico regional: el contrabando de marihuana de México a Costa Rica para consumo local.

 


El furgón salió del estado mexicano de Hidalgo, cruzó la frontera de México y Guatemala y otros límites terrestres de Honduras, Nicaragua y Costa Rica y llegó a un almacén aduanal donde agentes costarricenses antidrogas hallaron una tonelada y 474 kilogramos de marihuana en 737 paquetes ocultos en piezas de cerámica, confirmaron anoche fuentes oficiales costarricenses en esta capital.

 


Las fechas de salida de México y de paso por las fronteras y la ciudad de Hidalgo en la que se originó la exportación de la cerámica no fueron oficialmente especificadas.

 


“Es la primera vez que se incauta en Costa Rica un cargamento de marihuana proveniente de México y que como carga lícita transportaba cerámica”, anunció anoche la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

 


El conductor del vehículo, un nicaragüense de apellidos Montes Guerrero, de 39 años, fue capturado y este martes se le impusieron tres meses de prisión preventiva por el presunto delito de tráfico internacional de drogas, reveló.

 


El caso marcó una diferencia con la ruta tradicional del tráfico de estupefacientes en los últimos 50 años, que se concentró especialmente en el movimiento de drogas del sur al norte de América o de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Centroamérica a México y Estados Unidos y con la cocaína como mercancía prioritaria, seguida por la heroína y la marihuana.

 


El mercado costarricense de marihuana siempre fue abastecido esencialmente desde Jamaica, Colombia y Panamá y con la producción interna.

 

 


ENCUBIERTA
 

Fuentes oficiales costarricenses dijeron a este diario que la marihuana “mexicana” fue descubierta el lunes 3 de agosto anterior cuando investigadores de la PCD inspeccionaron “una carga de cerámica procedente de Hidalgo” en un almacén aduanal en la ciudad de Alajuela, a unos 25 kilómetros al noroeste de esta capital, informó.

 


De acuerdo con el recuento oficial, el automotor ingresó el sábado primero de agosto por el puesto costarricense de Peñas Blancas, en el sector noroccidental de la frontera de Costa Rica con Nicaragua.

 


La marihuana “procedente de Hidalgo” estaba destinada “aparentemente para consumo local, tal cual lo reflejaron las pesquisas de los (oficiales) antidrogas”, precisó.

 


“Además de efectuar el histórico decomiso del cargamento de droga, los agentes de la PCD confiscaron el camión, así como 480 dólares” y 25 mil colones (moneda costarricense) en efectivo que equivalen a unos 40 dólares, puntualizó.

 


Las autoridades costarricenses están investigando todos los aspectos vinculados al origen de la exportación de las cerámicas de México a Costa Rica y el destino de la importación de esos artículos a este país, como elementos cruciales para indagar sobre el entramado de la red mafiosa que organizó el operativo criminal y sus integrantes.

 


Por su posición geográfica en el sur de Centroamérica entre los centros de producción en Colombia y de tráfico desde Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, y los principales mercados de consumo en Estados Unidos, Costa Rica se convirtió desde 
hace más de 45 años en un puente clave para el tráfico de estupefacientes a México y a otras partes del mundo.

 


Ver nota original en 
EL UNIVERSAL 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
BIDEN DA LA BIENVENIDA AL EQUIPO DE SEGURIDAD NACIONAL Y DICE QUE 'ESTADOS UNIDOS HA VUELTO'
BIDEN PERFILA A JANET YELLEN COMO SECRETARIA DEL TESORO DE EU
TRUMP ORDENA INICIAR TRANSICIÓN PRESIDENCIAL CON BIDEN
LA DEA COLOCA A CARO QUINTERO EN EL PRIMER LUGAR DE SU LISTA DE LOS MÁS BUSCADOS 
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan