domingo 29 de noviembre del 2020 | Aguascalientes, México

Mundo
AMÉRICA LATINA ALCANZA 200 MIL MUERTES POR CORONAVIRUS
02 de Agosto, 2020

#Coronavirus #AméricaLatina #Muertes

(Milenio) La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 sigue en aumento respecto a muertes y contagios alrededor del mundo, con más de 17.7 millones de casos confirmados y 682 mil fallecimientos desde que inició el brote en la ciudad de Wuhan, China, a finales de diciembre de 2019.


En la última semana de julio, ocurrieron 18 mil decesos por el virus, una disminución notable a comparación de la semana pasada que registró hasta 43 mil muertes entre el 19 y el 25 de julio, sin embrago, se mantuvo el aumento de 1.7 millones de nuevos casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el desarrollo de la pandemia será "muy larga" y que dejará secuelas sociales durante las próximas décadas. 

 


Latinoamérica se mantiene como la región con más contagios

Con más de 4.8 millones de casos, América Latina se mantiene como el foco de la pandemia en el continente, pues la región supera a Estados Unidos e incluso a Europa.

Brasil, México, Perú y Chile se mantienen a la cabeza de países más afectados, sin embargo, Colombia sólo está a 10 mil casos de superar a Reino Unido al registrar 295 mil 508.

 


EU busca acuerdo económico mientras se baten récords en contagios

Estados Unidos sigue afrontando los estragos del coronavirus como el país con más contagiados en el mundo, con más de 4.6 millones de casos y 154 mil muertes, mientras sus líderes políticos retomaron este sábado las negociaciones de un nuevo plan de estímulo que suavice el impacto económico de la pandemia.


Uno de los aspectos claves de las discusiones es la ayuda al desempleo extraordinaria de 600 dólares semanales aprobada como parte del plan de rescate fiscal acordado a finales de marzo por un valor total de 2.2 billones de dólares. Ese desembolso, del que dependen muchas familias afectadas por el desempleo que ha seguido a la contracción económica debido a la pandemia, venció este viernes.


El aumento de los casos mantiene en vilo a muchas familias en el país, que se debaten entre la posibilidad o no de una reapertura de las escuelas para clases presenciales, hecho que el presidente Donald Trump, defiende.

 


Brasil está cerca de las 100 mil muertes por la pandemia

El país sudamericano superó los 2.7 millones de casos y las 93 mil muertes por el coronavirus, informó el Ministerio de Salud. En tan solo un mes contabilizó más de 30 mil decesos y la próxima semana podría superar la sombría marca de las 100 mil muertes, siendo Estados Unidos el único país en haberlo hecho.


En tanto, el presidente Jair Bolsonaro sigue minimizando los efectos de la pandemia tras haberse contagiado durante los primeros días de julio pidiendo "no temerle al virus y enfrentarlo". La gravedad de la situación en Brasil, principalmente en el sur y centro-oeste, no ha impedido que la mayoría de sus 27 estados continúen con su desescalada.

 

 

México se consolida como el tercer país con más decesos en el mundo

Con 47 mil 472 muertes y 434 mil 139 casos confirmados hasta este sábado por la Secretaría de Salud, México superó el pasado viernes al Reino Unido y se consolidó como el tercer país con más decesos del mundo, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos. El jefe de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que este aumento de los contagios es "congruente" con la meseta que se observa en el desarrollo de la epidemia en el país.


En tanto, la mitad del país se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, principalmente en los estados del sur del país, mientras que en el norte permanece en color rojo. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió mantener la Ciudad de México en semáforo naranja y reconoció mantener diferencias con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 


Reino Unido desarrolla una reapertura desigual entre regiones

La desescalada en Reino Unido transcurre de manera desigual para sus ciudadanos, pues mientras algunos de los más vulnerables a la enfermedad salen del aislamiento obligatorio, más de cuatro millones ha regresado a un confinamiento más estricto.


El repunte de casos en los últimos días podría obligar al gobierno de Boris Johnson a cerrar de nuevo los pubs y a prohibir "otras actividades" en Inglaterra para permitir el inicio del curso escolar el próximo mes, según expertos.


Debido a la situación con la pandemia los casinos, centros de boliche, pistas de patinaje, centros de belleza, entre otros no pudieron abrir sus puertas este sábado. Sólo se permiten bodas con hasta 30 invitados y los eventos deportivos para los que se iba a permitir el regreso del público a los estadios se realizarán a puerta cerrada este fin de semana.

 


India, entre la pandemia y las inundaciones

El segundo país más poblado del mundo superó la cifra de 36 mil fallecidos en medio de unas inundaciones que han dejado 350 muertos y que socavan la lucha contra la propagación de la covid-19. El número de infectados se elevó a los casi 1.7 millones. No obstante, muchos expertos dudan de los datos oficiales ya que las autoridades no hacen suficientes pruebas de diagnóstico y no contabilizan muchas muertes relacionadas con el coronavirus.


Las inundaciones anuales debido a las lluvias monzónicas que afectan al este y noreste de India han desplazado a decenas de miles de personas en la región. En Bihar, el estado más pobre del país y uno de tantos que ha impuesto restricciones a la actividad, 11 personas murieron y más de 25 mil han sido evacuadas a refugios.


Las inundaciones en la India han sido atípicas debido a la pandemia de coronavirus. (AP)
Italia mantiene tendencia a la baja en contagios
Italia ha registrado una reducción en el número de contagios de coronavirus en las últimas semanas; este sábado se detectaron sólo 295 nuevos positivos en 24 horas, manteniendo 247 mil casos y 35 mil decesos, según el Ministerio de Sanidad. El 53 por ciento de los nuevos casos se concentra en tres regiones del norte: Emilia Romagna, Lombardía y Veneto.


El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, afirmó que se mantienen las medidas de distanciamiento en los trenes. Las autoridades del país prolongaron la medida de guardar dos semanas de cuarentena preventiva obligatoria para evitar contagios de coronavirus para los ciudadanos de Bulgaria y Rumania.

 

Francia presenta rebrotes; Bélgica prohíbe viajes no esenciales a la región

El Ministerio de Sanidad de Francia alertó de un aumento en el número de casos en el país, así como el incremento en las hospitalizaciones, cerrando con más de 30 mil decesos y 225 mil contagios. Francia registra rebrotes de la pandemia como Reino Unido y España.


Sin embargo, su país vecino Bélgica prohibió este sábado los "viajes no esenciales" a la región de Mayena, por su situación epidemiológica, junto con otros territorios de España y Suiza. Asimismo, las autoridades aseguraron que todos los viajeros que vengan de esas zonas y que lleguen al país deberán someterse a un test al nuevo coronavirus y cumplir con una cuarentena.


Las autoridades francesas han alertado del rebrote por la pandemia de coronavirus en el país (AP)
España continúa con aumento de contagios
El número de nuevos casos diagnosticados de covid-19 sigue aumentando claramente en España al llegar a un total de 288 mil contagios y 28 mil decesos acumulados. Las autoridades insisten en que a pesar del aumento de positivos registrados, el 60 por ciento son asintomáticos y todo ello indica la mejora de los mecanismos de detección y rastreo de personas contagiadas.


El incremento de los casos de coronavirus registrado en España en las últimas semanas motivó a que el Reino Unido impusiera desde el domingo pasado una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de este país; Bélgica recomendó no viajar hacia Navarra, Aragón y Cataluña.

 

América Latina alcanza las 200 mil muertes por la pandemia

El nuevo coronavirus ha matado a cerca de 200 mil personas en la región con Brasil, México y Perú a la cabeza en decesos. Sin embargo, aún no ha superado en número de muertes a Europa que registra 210 mil.

 

Perú prorroga emergencia sanitaria y confina regiones

El país sudamericano extendió el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto y volvió a poner en cuarentena a algunas de las provincias más afectadas por la pandemia que habían sido desconfinadas hace un mes, incluida la capital Lima. El país es el tercero más afectado por la pandemia en América Latina con más de 407 mil casos confirmados y 19 mil muertes.


Además, se mantiene el cierre de fronteras y el toque de queda nocturno, en vigor desde que comenzó la emergencia sanitaria, el 16 de marzo. Los contagios de coronavirus, que habían caído a partir de mediados de junio, volvieron a incrementarse este mes después del levantamiento del confinamiento nacional, pero las autoridades descartan un rebrote de la pandemia.

 

Personal médico de Irán se muestra "exhausto" por la pandemia

Irán sufre un aumento de los casos desde mayo y desde hace un mes la mortalidad diaria ha ido en incremento, con casi 17 mil decesos y más de 306 mil casos. Las autoridades pidieron a los ciudadanos que aumenten sus precauciones para aliviar el trabajo del personal sanitario del país, que está "cansado".


"Nuestra mayor preocupación en este momento es el cansancio del personal sanitario y su riesgo de contagiarse", dijo Sima Sadat Lari, la vocera del Ministerio de Salud el pasado domingo. Irán anunció sus primeros casos de coronavirus en febrero y es el país más afectado por la pandemia en Oriente Medio.

 

Ver nota original en 
MILENIO 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
ONU REPORTA ASESINATO DE 110 AGRICULTORES DE ARROZ EN ATENTADO EN NIGERIA
CASOS GLOBALES DE COVID LLEGAN A 61.6 MILLONES
LEGISLADORES DE REINO UNIDO RECHAZAN ENDURECER MEDIDAS RESTRICTIVAS ANTE PANDEMIA
LOS ANGELES ANUNCIA NUEVO CONFINAMIENTO TRAS REPUNTE DE CONTAGIOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan