Thursday 03 de July del 2025 | Aguascalientes, México

Nacional
CANCELAN COMPRAS A FARMACÉUTICAS EN MÉXICO
15 de Julio, 2020

#México #Medicamentos  

(El Sol de México) El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a un lado a las farmacéuticas nacionales y, con ayuda de dos agencias de la ONU, buscan hacer compras consolidadas de medicamentos en el extranjero.

 


De esta manera, el sector Salud prevé destinar para el siguiente año más de 60 mil millones de pesos, y en 2021, una cantidad igual para la compra de medicamentos en otros países.

 

 

Cuando se regeneren los que se dedicaban a la venta de los medicamentos, que entiendan que ya se acabó la corrupción, entonces vamos a adquirir los medicamentos en el país”, dijo el presidente.

 


Ayer, luego de la mañanera, el mandatario se reunió con el gabinete de Salud y con el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, para delinear el convenio con Naciones Unidas.

 


Al salir de Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la ayuda de la ONU garantizará la compra de buenos medicamentos, incluyendo los que se aplican para el cáncer.

 


“No es que ya esté fijado (el recurso que se destinará), depende de los precios que ahora han cambiado, pero está alrededor de 60 mil mdp, que es menos de lo que se gastó hace dos años”, expuso.

 


El embajador De la Fuente aclaró que México trabajaría para esta compra con dos agencias internacionales: Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

 


Yo seré en enlace con ambas agencias para que se les hagan llegar las necesidades y se encarguen ellas de las licitaciones para los próximos años”, dijo.

 


Al respecto, el sector farmacéutico señaló que está dispuesto a dialogar y a solucionar los problemas del mercado interno de medicamentos. “Si hay corrupción, que se denuncie y se sancione”, indicó Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

 


“El sector está dispuesto al diálogo y a apoyar para que los mexicanos tengan acceso a medicamentos a buen precio”, indicó.

 


Aseveró que pocos países tienen una planta productiva como la mexicana, y en caso de que exista corrupción en algunas empresas, no se puede afectar a un sector que emplea a 70 mil personas.

 

 

Ver nota original en
EL SOL DE MÉXICO 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
NOMBRAN A LA PRIMERA MUJER LAICA COMO CANCILLER DE LA ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO
SENADO AVALA SUPERPODERES DE INTELIGENCIA PARA LA SECRETARÍA DE OMAR GARCÍA HARFUCH
VIDEO| CON LLAVE MX FACILITAN ROBO DE IDENTIDAD, COMPROBADO
ASF DETECTA IRREGULARIDADES POR 660 MILLONES DE PESOS EN CUENTA PÚBLICA 2024
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan