(Reforma) Cuatro días después de recibir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que este año se construirán 338 kilómetros más del muro fronterizo con México, 88 por ciento más de lo que existe hasta hoy.
Trump aseguró ayer que ya se han edificado 386 kilómetros de la valla, la mayoría para reforzar barreras ya existentes.
"Hemos construido 240 millas (386 kilómetros) del nuevo muro en nuestra frontera del sur. Tendremos más de 450 millas (724 km.) construidas para finales de este año", señaló ayer en Twitter.
El tema del muro fronterizo no apareció durante los mensajes a la prensa de ambos mandatarios el miércoles pasado.
De cara a las votaciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que buscará la reelección ante el demócrata Joe Biden, Trump viajó a Arizona el 23 de junio para celebrar la renovación de 200 millas de muro fronterizo durante su Presidencia.
Aunque la Administración de Trump se refiere a los kilómetros de construcción como "nuevo sistema de muro", la obra consiste en el reforzamiento y mayor altura de las barreras ya existentes.
En su mensaje de ayer, Trump también cargó contra los representantes del Partido Demócrata.
"¡Los radicales izquierdistas demócratas quieren tener fronteras abiertas para que todos, incluidos criminales, puedan entrar!", escribió el Mandatario en el tuit.
Jorge Schiavon, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y la especialista Eunice Rendón consideraron que no es sorpresa que Trump retome el muro tras la visita de López Obrador, pues ha sido un tema electoral clave para él.