sábado 08 de agosto del 2020 | Aguascalientes, México

Tecnología y Ciencia
INVESTIGADOR DE LA UAA, PRIMER MEXICANO EN RECIBIR EL GALARDÓN IASP EARLY CAREER RESEARCH GRANT
07 de Julio, 2020

#UAA #Premio

El profesor investigador titular del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Paulino Barragán Iglesias, fue elegido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, (IASP por sus siglas en inglés) como uno de los dos ganadores del 2020 Early Career Research Grant, premio que reconoce a jóvenes científicos que recién comienzan sus carreras como investigadores independientes, especializados en el tratamiento del dolor.
 
 
 
Al respecto, el doctor en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental explicó que el premio consiste en 20 mil dólares que se destinan directamente al desarrollo de su investigación “Deciphering mechanisms underlying virus-evoked painful neuropathies" ("Descifrando los mecanismos subyacentes a las neuropatías dolorosas inducidas por virus"), la cual tiene como objetivo analizar diferentes mecanismos que permitan mitigar el dolor y la inflamación provocados por distintos tipos de neuropatías.
 
 
 
El doctor Barragán Iglesias ha enfocado parte de sus estudios y trabajo de investigación, en tratar de comprender los mecanismos a través de los cuales la lesión nerviosa y/o tisular produce plasticidad nociceptiva conduciendo a estados de dolor e inflamación crónicos, con especial atención en las neuropatías periféricas dolorosas.
 
 
 
El proyecto se desarrollará de julio de este año al mismo mes del 2021, y contará con la colaboración de investigadores de la Universidad de Texas, en la que realizó una estancia postdoctoral estudiando mecanismos que producen plasticidad en neuronas nociceptivas.
 
 
 
Agregó que este importante reconocimiento, contribuirá al establecimiento del Laboratorio de Neuroinflamación y Dolor del CCB, del cual es responsable desde enero de este año, y permitirá fortalecer al Departamento de Fisiología y Farmacología del que forma parte, a sus líneas de investigación, así como los posgrados que dependen de este Centro, mismo que gracias al trabajo de sus docentes e investigadores, se apuntala como un espacio académico de primera calidad.
 
 
 
Es importante destacar, que desde el 2007, han existido 67 ganadores de este premio, de ellos únicamente seis latinoamericanos; el doctor Barragán Iglesias el único mexicano. La IASP es un organismo que busca reunir a científicos, médicos, proveedores de atención médica y gestores de políticas públicas, para estimular y apoyar el estudio del dolor y traducir ese conocimiento en un alivio mejorado de éste en todo el mundo. Cuenta con más de 7 mil miembros a nivel internacional representando alrededor de 125 países y 96 capítulos nacionales, entre ellos el de México y que ahora representa el profesor investigador de la UAA.
Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOS ASTRONAUTAS DE SPACEX REGRESARON CON ÉXITO A LA TIERRA | VIDEO
UNA CUEVA EN ZACATECAS ALBERGA EVIDENCIA HUMANA DE 30,000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD | VIDEO
SE CAE WHATS APP, USUARIOS REPORTAN FALLAS
PRESENTAN VENTILADORES PARA COVID-19 HECHOS EN MÉXICO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan