sábado 08 de agosto del 2020 | Aguascalientes, México

Opinión
EL GOBIERNO DE LA CDMX BLOQUEA COMPRA DE VEHÍCULOS NUEVOS
06 de Julio, 2020

#CdMx

Por Darío Celis

 

(El Financiero) Más de 15 mil compradores de vehículos nuevos no han podido recogerlos de las agencias porque el gobierno de la CDMX está bloqueando permisos y su emplacamiento.

 


Resulta que desde diciembre, vía el Código Fiscal local, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) obligó a los distribuidores de autos a ser responsables solidarios en relación a la tenencia y el pago de ese derecho.

 


Esta disposición, que limita la actividad económica y resulta anticonstitucional, busca eliminar el arbitraje que consideran se da y lleva a muchos a emplacar vehículos, por ejemplo, al estado de Morelos.

 


Esa idea que tiene la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum no solo se constituye en una barrera a los negocios, sino que además afecta a los compradores, porque no pueden hacer uso del vehículo que ya pagaron.

 


El gobierno no libera placas si la agencia automotriz no se asume como responsable solidario y paga el impuesto de la tenencia. Es como si uno va con un notario a escriturar y el gobierno le impide cobrar el servicio.

 


La Semovi, de Andrés Lajous, tiene entrampada la entrega de autos que ya se pagaron y ahuyenta a los que quieren adquirirlos, ahora que precisamente se abrieron las salas de exhibición, al menos en 30 por ciento.

 


Se estima que en el primer semestre del año poco más de mil agencias en la CDMX dejaron de vender 60 mil nuevos vehículos. El Estado representa alrededor de 30 por ciento de las ventas nacionales.

 


Sólo por IVA se han dejado de recaudar aquí aproximadamente 10 mil millones, más otros cerca de 4 mil millones de pesos por concepto de ISAN (Impuesto sobre Autos Nuevos).

 


El cobro por el emplacamiento es totalmente válido y el impedimento manifestado por la autoridad local es jurídicamente inviable y violatorio de la Constitución. ¿Otra más de la 4T?

 

 


Ver nota original en 
EL FINANCIERO 

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
EL TOREO EN ESPERA DE LUZ VERDE
LAS ÚLTIMAS HORAS DE LIBERTAD DE 'EL MARRO'
0 PERSONAS ASFIXIADAS POR USO DE CUBREBOCAS; 258 MUERTES POR COVID 19: ALFREDO ALONSO RUÍZ ESPARZA
LOS INSACIABLES AKERMAN
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan