miércoles 08 de julio del 2020 | Aguascalientes, México

Nacional
AUMENTAN CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR VIOLENCIA FAMILIAR
09 de Mayo, 2020

(Excélsior) Un análisis de las cifras reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestra que hubo un incremento del 19 % en la violencia familiar en el primer trimestre de 2020, en comparación con las denuncias que se registraron entre enero y marzo del año pasado.

 

Mientras las carpetas de investigación abiertas por ese delito sumaron 35 mil 599 en ese lapso de 2019, esta vez la cifra ascendió a 42 mil 934.

 

Se trata de las carpetas de investigación abiertas y que el SNSP contabiliza, en función de las denuncias que se presentan en fiscalías de la República.

 

Este fenómeno que estaría respondiendo a las condiciones de convivencia derivadas del confinamiento por el Covid-19, también se explica por la situación de violencia criminal que ha seguido a la alza en el país, advirtió el consultor en temas de seguridad, Francisco Robles Berlanga.

 

En entrevista, comparó los datos registrados de 2018 a la fecha en esa plataforma y revisó la situación de los 264 municipios prioritarios --y en su mayoría urbanos-- en la estrategia gubernamental en esta materia y donde se concentra el 70 % de la población nacional.

 

"Entre 2018 y 2019, la violencia familiar se elevó de manera significativa, en 13.3%. Y al comparar los datos correspondientes al primer trimestre de 2019 y 2020, el crecimiento es aún mayor, equivalente a 19%", expuso.

 

Maestro en políticas públicas comparadas (FLACSO), el especialista detalló que ese delito ha presentado crecimientos del 12.3 % en febrero y 13.7 % en marzo de 2020 con respecto al mes inmediato anterior.

 

"Esto como consecuencia del mayor confinamiento social que contribuye a generar o profundizar los conflictos familiares y los comportamientos machistas", explicó.

 

Con experiencia en la administración pública y en el Sistema Nacional de Protección a la Familia, DIF, Robles Berlanga sostuvo que esos datos podrían estar vinculados al hecho de que también se ha registrado en marzo pasado un incremento del 6.2% en las denuncias por lesiones, siendo de 7.4 % el alza en las lesiones dolosas o intencionales.

 

"Las lesiones dolosas responden no sólo a la violencia criminal, sino también son un fenómeno asociado a la violencia comunitaria, como son los conflictos vecinales, y la violencia familiar", puntualizó.

 

"Creo que el comportamiento de la violencia contra la mujer y de la familia, no es ajeno al contexto de violencia criminal que vive el país. De ahí que su crecimiento sea constante y no sólo un fenómeno coyuntural asociado a la emergencia sanitaria que se vive actualmente, aunque esta lo alienta. La violencia se ha normalizado y ahora a cualquier persona se le hace fácil resolver los diferendos sociales, de pareja, con crímenes de horror incluidos, y familiares a golpes y muerte", explicó.

 

FEMINICIDIOS

 

Expuso que en la actual administración se observa un crecimiento constante en los principales delitos relacionados con la violencia contra la mujer y la violencia familiar, la que además afecta a niños y ancianos.

 

"En 2019, con relación al último año del gobierno de Peña Nieto, los feminicidios crecieron en en 10.3%", especificó.

 

Comentó que al comparar los datos del primer trimestre (enero-marzo) de 2020 con el mismo periodo de un año antes (2019), los feminicidios presentan un crecimiento del 5.3%. Esto, a pesar de la disminución observada en el último mes de marzo.

 

"La caída de marzo con relación a febrero del presente año, ubicada en 16.5% no es suficiente para detener la tendencia alcista de los feminicidios y se explica por dos razones: Primero, el confinamiento ha provocado que las mujeres se encuentren menos expuestas a la violencia que se genera en los espacios laborales y públicos. Segundo, es más difícil para los agresores cometer el asesinato de su pareja o un familiar sin que tenga consecuencias penales, dado que la dificultad de ocultar el crimen eleva el riesgo de sanción. Es un asunto de costo-beneficio", analizó.

 

https://www.excelsior.com.mx/…/aumentan-carpetas-de…/1380947

 

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
ANONYMOUS MÉXICO SE ADJUDICA LA CAÍDA DE LA PÁGINA DEL BANCO DE MÉXICO
BAJAN A AMLO DEL AVIÓN
895 NUEVAS MUERTES EN MÉXICO POR COVID-19
FGR DESCUBRE UNO DE LOS RESTOS DE LOS 43 NORMALISTAS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan