(Milenio) La cuarentena para combatir el coronavirus ha provocado crisis en diversos sectores, siendo los pequeños y medianos empresarios los más afectados debido al cierre temporal de sus comercios o falta de consumidores, como le sucedió a Ramón Sesma Coronado, emprendedor de Sonora que rompió en llanto ante la situación.
“Me duele el corazón decirles que es la última vez que puedo pagarles”, confesó el dueño de tres restaurantes Chiltepinos, enfocados en la venta de alitas y boneless, a las 80 personas que daba trabajo.
“Es muy duro para mi porque los quiero mucho y me da impotencia”, agregó el empresario y señaló que sus lagrimas eran de coraje e impotencia.
Ramón también dijo que ser empresario en México es una de las actividades más sufridas, “porque arriesgas todo por un sueño, por dar empleo, porque tus ideas funcionen y ayudar a familias a que tengan un sustento diario (…) Muchas veces es mal comprendido, creyendo que es uno millonario, pero tiene gastos, hipotecas, pides prestado”.
El emprendedor contó sobre la lucha que vivió su padre para sacar adelante a su familia y los 30 años que él lleva trabajando.
"Es muy triste ver como un trabajo de 30 años se viene abajo, nadie podía prever lo de la pandemia. Todos dábamos por garantía ir a la playa, poder besar y abrazar a tu familia", indicó el también padre de cuatro “hijos que sacar adelante”.
Por último, Sesma pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador se "ilumine" para rescatar a los pequeños empresarios en lugar de darle dinero a los "ninis".