(El Informador) Ante el exceso de combustible en Asia debido al coronavirus (Covid-19), Pemex busca aprovechar la oportunidad para comprar nuevos cargamentos de combustible de China, Corea del Sur y Japón.
Información proporcionada por OPIS (firma que ofrece información sobre precios y análisis del mercado energético), Pemex -mediante su brazo comercial PMI- planea adquirir hasta 9 cargamentos más de combustibles.
Estos nuevos pedidos estarían trayendo a México alrededor de 2.7 millones de barriles de gasolina, diesel y/o turbosina.
Los 9 pedidos se suman a dos que ya había solicitado PMI a inicios de marzo.
Los dos buques que Pemex arrendó para traer el producto de China son el Bow Tribune, que cargó el 5 de marzo, y el BW Hank, el 9 de marzo; ambos deberían llegar en abril a México.
Todos los buques son clasificados como "medium range"; es decir, que tienen capacidad de entre 280 mil y 300 mil barriles.
La contingencia global provocada por el Covid-19 provocó una caída en los precios de los combustibles, y que los mercados asiáticos recurrieran a México para desahogar su producto.
Es impredecible saber cuánto tiempo más podremos observar esta caída en los precios, y tampoco cuánto tiempo le tomará a China recuperar su economía", señaló OPIS.
Pemex incrementó la actividad de pedidos a Asia a finales de febrero pasado y probablemente continúen en el corto plazo, revelan datos de OPIS.
Desde que comenzó la contingencia del Covid-19 en enero, según el análisis, los precios de la gasolina en Singapur han caído 30 por ciento.