martes 09 de marzo del 2021 | Aguascalientes, México

Tecnología y Ciencia
UNIVERSITARIOS DE AGS CONSTRUIRÁN UN DRON PARA COMPETIR EN EL "GAMES OF THE DRONES"
06 de Diciembre, 2019

#SEDEC #Drones #Universitarios #Aguascalientes

La aplicación de proyectos que detonen el potencial tecnológico de estudiantes aguascalentenses, es una prioridad para la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), que a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), implementará el programa “Games of the Drones” en el que participarán más de 250 alumnos.
 
 
En este proyecto los participantes desarrollarán y fortalecerán conocimientos en internet de las cosas (IOT), programación, mecánica, investigación y localización; esto, por medio del armado de un dron con el que competirán en diferentes escenarios.
 
 
La iniciativa se divide en tres etapas: la primera es la capacitación de profesores, en la que cada mentor deberá capacitarse para crear un prototipo de dron con un kit especial que entrega el Idscea; posteriormente, deberán transferir el conocimiento adquirido, al equipo de estudiantes al cual instruyen. Dicha capacitación la realiza la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C.
 
 
En la segunda etapa los alumnos comenzarán con el armado y programación del vehículo aéreo; aquí tendrán que crear una aplicación para satisfacer alguna necesidad que requiera su escuela, diseñarán la carcasa y personalizaran el aparato sin que exceda el límite de peso y dimensiones que marcan las reglas. Una vez terminado, los docentes darán una guía de manejo; se les enseñarán fundamentos como control de altura, inclinación y velocidad.
 
 
La tercera etapa consiste en la competencia en evento, esta se divide en tres sucesos diferentes; habilidad, precisión y lúdico.
 
 
En el reto de habilidad se implementará una “carrera de obstáculos de drones”, en la que el ganador será el equipo que recorra con mayor rapidez una pista de obstáculos diseñada para probar la destreza del “piloto”.
 
 
En el apartado de precisión, los equipos harán uso de su equipo de hardware y software para enlazarse con un teléfono celular, y que el dispositivo arroje el dato de longitud de la pista en proyección horizontal.
 
 
Y el tercer reto será la presentación de sus proyectos en los que se evaluará caracterización del dron y de los representantes de cada equipo, así como de las tecnologías vigentes aplicadas a su vehículo.
 
 
Carlos Muñoz Pedroza, titular del IDSCEA, informó que 13 instituciones recibieron la invitación para la competencia y las que se unieron al proyecto fueron aquellas cuya carga curricular incluyen materias de ingeniería.
 
 
El director del instituto, mencionó que participará la UTNA, ITP, UTR, UTC, ITEL, ITA, UPA, UTA, UVM, UP y UAA.
 
 
Esta actividad se realiza en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).
 
 
El evento se realizará el 17 de marzo de 2020, tentativamente en las instalaciones del patio central del Museo Descubre y habrá premios para los ganadores desde tablets, drones, hasta relojes inteligentes.
Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
'MEGA' HACKEO CONTRA MICROSOFT AFECTA AL MENOS A 60 MIL CLIENTES EN TODO EL MUNDO
ROVER
EL PERRO DOMÉSTICO SURGIÓ EN ALEMANIA, REVELA ESTUDIO
¡YA NO REINICIES TU CELULAR! USUARIOS DE TELCEL REPORTAN FALLAS EN EL SERVICIO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan