sábado 27 de febrero del 2021 | Aguascalientes, México

Tecnología y Ciencia
TRES NIÑAS DE AGUASCALIENTES REPRESENTAN A MÉXICO EN TORNEO DE ROBÓTICA EN DINAMARCA
25 de Junio, 2019

#Aguascalientes #Robótica #Educación

Cuando somos niños soñamos con algún día convertirnos en científicos, artistas, o deportistas, y esperamos con ansias el momento en que podamos alcanzar esa meta. Para Dafne Moreno, Camila Muñíz y Fernanda Cardona, el sueño de ser ingenieras en robótica ha comenzado.

Con sólo 11, 12 y 13 años de edad respectivamente, fueron seleccionadas por el Comité Internacional de Robótica para representar a México en el “Torneo de la amistad World Robot Olympiad (WRO) 2019”, una competencia internacional de robótica que se realizará del 1 al 4 de agosto del presente año en el centro de innovación tecnológica Navitas, ubicado en la ciudad de Aarhus, Dinamarca.

Para llegar a esta etapa, las aguascalentenses fueron seleccionadas de entre 64 equipos de todo el país contra los que compitieron en las fases regional y nacional del torneo.” En una de las pruebas, obtuvieron una puntuación perfecta que las colocó dentro de los 5 mejores equipos del país. Conseguir ese logro no fue nada fácil para ellas, pero hoy se sienten satisfechas y orgullosas por representar a todo un país con su talento:

“A veces es muy estresante, pero es una oportunidad para sacar todas tus emociones. Es algo que nos gusta y no nos ha dejado de gustar. Llevo ya dos años aquí, y me tocó estar en esta competencia, aquí en mi segundo año, por no rendirme y por seguir mis sueños”, señala Dafne, la más pequeña del grupo.  

De igual forma, Camila manifiesta que si bien participar en una competencia como ésta puede resultar estresante, a la vez ha sido una experiencia entretenida y divertida, que sobre todo, les ha dado grandes aprendizajes. “Cada vez descubres cosas nuevas que no sabías y eso te sirve para aplicar tus conocimientos en la vida cotidiana”, comenta.

Tanto Camila como Fernanda forman parte del programa de Aptitudes Sobresalientes con Talentos Específicos (APTES), medio por el cual se acercaron a las clases de robótica. El sueño de éstas tres pequeñas hidrocálidas comenzó en conjunto con Robotools, un laboratorio de robótica dedicado a proporcionar herramientas pedagógicas e innovadoras para incentivar a los niños a aprender a través de la tecnología.

La empresa las ha dotado de conocimientos básicos de robótica, pero sobre todo, las ha motivado a superar sus desafíos con diversión, responsabilidad y trabajo en equipo. Ésta fórmula es la que constituyó un equipo que hoy pone en alto el nombre de México.

Para poder realizar el viaje, Dafne, Camila y Fernanda deben cubrir una cuota de 300 euros cada una, por lo que padres de familia, instructores y amigos se han unido para organizar eventos y rifas que ayuden a solventar los gastos del equipo; de igual forma, empresas como Sensata Technologies y Tecnología y Soluciones Aplicadas, se han unido para aportar a la causa, con el objetivo de muy pronto alcanzar la meta.

Los padres de Dafne, Camila y Fernanda comentan que la robótica ha vuelto a sus hijas más abiertas, maduras y conscientes. Gracias a ello, esperan que en un futuro se conviertan en personas que brinden un aporte valioso para la humanidad a través de su conocimiento:

“No nos imaginábamos la magnitud de está competencia, y aunque ha sido complicado conseguir apoyo queremos darles esta oportunidad ya que se da en uno de entre tantos niños en México y ellas son seleccionadas, por eso seguiremos trabajando para alcanzar la meta.”

https://www.liderempresarial.com/tres-hidrocalidas-representan-a-mexico-en-torneo-de-robotica-en-dinamarca/

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
ASÍ ATERRIZÓ EL PERSEVERANCE EN MARTE; LA NASA REVELA VIDEO | VIDEO
EL ROVER PERSEVERANCE DE LA NASA ATERRIZÓ CON ÉXITO EN LA SUPERFICIE DE MARTE
MOTORES DE BÚSQUEDA DEBERÍAN PAGAR A PORTALES DE NOTICIAS: MICROSOFT
FACEBOOK PROBARÁ REGULAR CONTENIDO POLÍTICO EN SU PLATAFORMA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan