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19 de Abril, 2025 |
#Mundial2026
(MILENIO) Cuando el balón cae en los pies de los elegidos, el tiempo se detiene, y el silencio se llena de asombro, frase inmortal de la obra El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano que describe cómo este deporte se convierte en una ola de transformación.
En tan solo 418 días comenzará el Mundial de Futbol 2026 y Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México serán de nueva cuenta sedes de esta justa, pero aún tienen un reto importante que enfrentar: remodelar y mejorar la infraestructura para recibir a los 5.5 millones de turistas que podrían llegar a estas capitales.
Se estima, con datos de los gobiernos locales y empresas, que estas obras tendrán un costo cercano a los 225 mil millones de pesos; se consideran trabajos que incluso irán más allá de las necesidades por el Mundial, también servirán para la creciente demanda de servicios que tienen estas ciudades.
Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), destacó que el reto es bastante grande, ?por los meses que faltan para el Mundial de Futbol y lo que se tardarían en el proceso de edificación, van a contrarreloj para cumplir con las mejoras en el transporte público?.
Afirmó la importancia que estos se consideren también para fortalecer e innovar el transporte público, pero que todas estas obras requieren mucho tiempo, por lo que ya se debe empezar su edificación si se quieren tener listas para atender la afluencia de fanáticos.
Ya están trabajando, pero tampoco tiene tanto tiempo, tiene que haber más claridad en las actividades que están desarrollando al respecto, comentó.
Mientras que Mauricio Jessurum Solomaou, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), mencionó que los planes ya están, solo falta que los recursos financieros estén disponibles para iniciar a la brevedad todas las obras mencionadas.
Espero que se les den los montos requeridos para que la edificación empiece cuanto antes y se puedan tener antes del Mundial de Futbol, señaló.
Nuevo León
Desde el año pasado el gobernador Samuel García Sepúlveda presumió que contemplan inversiones en todo su sexenio por 150 mil millones de pesos, dentro de las cuales están inmiscuidas todas las obras que harán para el magno evento.
Es una inversión histórica en infraestructura que incluye el tema de deporte, que incluye el tema de cultura, infraestructura y movilidad. No estoy hablando de escuelas ni de hospitales, ni de policía, ni de agua, esto es infraestructura que es la Secretaría de Movilidad, más deporte, cultura y turismo, 150 mil millones de pesos que están etiquetados para el sexenio, ahora los tenemos que ejercer en cinco años para que estén listos para el Mundial, dijo en conferencia en su momento.
Explicó que uno de los grandes proyectos es la construcción de una red carretera nunca antes vista en Nuevo León con 3 mil 143 kilómetros que conectarán a Texas, en Estados Unidos y con todo México.
La Carretera Interserrana, con una inversión de 20 millones de pesos, cuenta con más de 40 puentes y dos túneles, explicó García Sepúlveda, y permitirá dar la bienvenida a los mexicanos de diferentes puntos del país, sin rodear por Saltillo, Coahuila.
Sobre el Aeropuerto Internacional de Monterrey, el gobernador dijo que actualmente está en proceso de ampliación y remodelación.
Jalisco
A inicios de abril, el gobernador Pablo Lemus Navarro presentó una serie de obras clave que no solo buscan que los aficionados de futbol tengan una experiencia inolvidable, sino también resolver problemas estructurales históricos en la infraestructura urbana y vial del estado, particularmente en la zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
Expuso que una de las obras es el camino Real a Colima, obra que va a desahogar toda la zona sur de la ciudad que tiene una inversión multianual de mil 280 millones de pesos aproximadamente en Tlajomulco y Tlaquepaque.
La movilidad de la ciudad se ha vuelto muy compleja en la última década, y tenemos que apostar por facilitar la movilidad para el Mundial y para la ciudadanía en general ensus movimientos diarios , iniciamos ya una obra de gran calado, que es una vía alterna avenida López Mateos, explicó.
Otra es la Línea 5 del tren ligero, misma que requiere una inversión de 13 mil 800 millones de pesos, de los cuales ya pidió apoyo al gobierno federal en diciembre del año pasado.
También Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) avanza con la expansión del Aeropuerto de Guadalajara, mismo que según su plan maestro tendrá una inversión este 2025 de 7 mil 602 millones de pesos.
Ciudad de México
En enero se anunció que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se renovará con una inversión estimada de 8 mil millones de pesos para recibir a millones de pasajeros en el Mundial de Fútbol de 2026 que será en México, Estados Unidos y Canadá.
Además de que la jefa de gobierno de la capital, Clara Brugada, dijo que se destinará un presupuesto histórico de 23 mil millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, para las mejoras u obras que sean necesarias, además de 13 mil 500 millones para obra pública que requiere la ciudad.
De acuerdo con Bloomberg también se dedicará un presupuesto a la movilidad, que incluye iniciativas para facilitar el ingreso y salida de los aficionados al icónico Estadio Azteca, que será de casi 7 mil millones de pesos.
Carreteras
Otra de las necesidades que tiene el país es la mejora de su red carretera, si es que quieren que los turistas conozcan más allá de las ciudades sede.
En el aspecto de las condiciones de las autopistas del país, la situación es complicadísima, se encuentran en mal estado porque van más seis años sin trabajos de mantenimiento, afirmó en entrevista el director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas.
No les han dado mantenimiento a las carreteras. El gobierno apenas está lanzando las licitaciones para estas labores, pero no les va a dar tiempo. Es imposible que el rezago que se trae de cinco años o más se acabe con el trabajo que harán en los próximos meses, advirtió.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó en un reporte que actualmente la dependencia no cuenta con la capacidad suficiente para realizar las acciones de pavimentación de carreteras debido a que requiere de un conjunto de maquinaria con ciertas especificaciones para complementar todas las acciones.
Por ello, la red federal libre de peaje presenta una tendencia negativa en sus condiciones físicas, impactando en la calidad brindada a los usuarios que transitan sobre ella y que afectará la movilidad de los asistentes a la justa deportiva.
La SICT detalló que los niveles de servicio se clasifican en seis, denominados: A, B, C, D, E y F, que van del mejor al peor, donde el A indica que existe un flujo vehicular libre y volúmenes de tránsito bajo, y F donde se presentan flujos forzados y velocidades reducidas, produciendo paradas debido al congestionamiento.
En este sentido, de acuerdo con la SICT, para el periodo 2015-2023, la tasa de crecimiento media anual para la región centro, donde están Ciudad de México y Jalisco, dos de los estados donde se celebrarán partidos, el nivel de servicio tipo A decreció 2.78 por ciento, al pasar de 3 mil kilómetros a 2 mil 303.
En cuanto a las tipo D y F, crecieron 3.76 por ciento (2 mil 458 a 3 mil 555 kilómetros) y uno por ciento (654 a 722 kilómetros), respectivamente.
El director del Imexdi afirmó que se ha descuidado la infraestructura de movilidad, que igual sirve para fines turísticos, y por las fechas para el Mundial de Futbol ya no da tiempo para arreglarlas.