#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
25 de Marzo, 2025 |
#Guanajuato #h0micidi0
(AM) La detención de José Francisco, alias Alfa 1, ocasionó una disminución en el promedio diario de homicidios en el estado de Guanajuato, que pasó de 12.7 a 7, lo que representa una reducción de casi el 45 %, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En representación del Gabinete de Seguridad, García Harfuch Informó que en seis operaciones simultáneas realizadas en los estados de Querétaro, Guanajuato y Yucatán, fueron detenidas nueve personas integrantes de una célula delictiva vinculada a un grupo dedicado al secuestro, robo de hidrocarburo, venta de droga, ataques armados y homicidios.
En Guanajuato, la segunda semana de marzo de 2025 llegó al punto más alto de homicidios, con un promedio diario de 15.16 homicidios, desde la detención del Alfa 1 se pudo observar una disminución en el promedio diario, que pasó de 12.7 a 7, lo que representa una reducción de casi el 45 %, dijo.
Como resultado de esta detención, desde hace seis días Guanajuato no se ha ubicado entre los estados con más homicidios.
Entre los detenidos también está José Francisco N alias Alfa 1, líder de la célula y responsable del ataque al Bar ?Los Cantaritos? en Querétaro, donde perdieron la vida 10 personas, además se encargaba de ordenar agresiones a grupos rivales y autoridades.
También se detuvo a José Remedios N, líder de homicidas de una célula delictiva, identificado por el Centro Nacional de Inteligencia como uno de los principales generadores de violencia de la región de Guanajuato y Querétaro.
El Secretario García Harfuch presentó esta mañana los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025, donde resaltó la detención de 15,887 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 134.7 toneladas de droga, entre ellas 1 mil 347 kilos y 2 millones 59 mil 892 pastillas de fentanilo.
Desmantelan 644 laboratorios clandestinos
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que para combatir la producción de drogas, en 17 estados de la República se han desarticulado y desmantelado 644 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas.
En estas acciones se han asegurado 896 mil 229 litros y 216 mil 208 kilos de sustancias químicas, 504 reactores de síntesis orgánica, 322 condensadores y 124 destiladores.
Entre los casos relevantes realizados por el Gabinete de Seguridad, destaca en Baja California Sur, el aseguramiento de 4.5 toneladas de cocaína y la detención de cuatro personas, una de ellas de nacionalidad extranjera.
Aseguran arsenal en Jalisco
En Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a cuatro personas en posesión de dos lanzacohetes, dos bazucas, 5 ametralladoras, 5 fusiles Barret calibre .50, 34 armas largas, 16 granadas, 8 armas cortas, 1000 cargadores, 80 kilos de cocaína, 51 millones de pesos y 40 vehículos.
En Ixtlán del Río, Nayarit, se detuvo a Jonathan N, jefe de plaza en Tepic, Jala e Ixtlán del Río, a quien le aseguraron un arma larga, un arma corta, 396 cartuchos, cargadores, además de 1,500 pastillas de fentanilo.
En el municipio de Teocelo, Veracruz fue detenido Francisco Javier N, vinculado con diversos delitos como conspiración de crimen organizado y tráfico de extranjeros. Es considerado objetivo prioritario y uno de los 10 prófugos más buscados del FBI; trabajaba para una organización criminal que operaba en México, Estados Unidos y El Salvador.
Destaca la detención de José Gregorio N, alias El Lastra, en la Ciudad de México, responsable del reclutamiento para una organización criminal, quien operaba en Teuchitlán, Jalisco, lo que aporta elementos esenciales para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre.
Cabe destacar que en seguimiento a las acciones de patrullaje cibernético que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al momento, se han dado de baja 67 cuentas en plataformas que eran utilizadas para realizar el reclutamiento.