Sunday 09 de February del 2025 | Aguascalientes, México

Salud y Belleza
SSA REPORTA 13 MUERTES INFANTILES POR POSIBLE CONTAMINACIÓN EN EDOMEX DE BACTERIA KLEBSIELLA OXYTOCA
05 de Diciembre, 2024

#EdoMex #SSa #Hospitales #Bacteria 

(Milenio)       La Secretaría de Salud informó que las investigaciones iniciales sobre los 15 casos positivos con Klebsiella oxytoca multidrogo resistente -de los cuales, ya hay 13 decesos pediátricos-, se analiza como posible fuente de contaminación las soluciones de Nutrición Parenteral (NPT), de la empresa SAFE, pero ´no se descartan otras hipótesis´.


Y añadió que por el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente se están llevando a cabo ´análisis que buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades´.


La dependencia detalló que, hasta el momento, se han identificado 20 casos, en 15 de ellos conformados con el agente Klebsiella oxytoca MDR (casos confirmados), cuatro continúan como probables y uno descartado.


´De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades, por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca MDR´.


Todos los pacientes, menores de 14 años

Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua y oportuna por parte de los servicios de salud del Estado de México.


Todos los pacientes identificados son pediátricos, en un rango de edad que va desde cero a 14 años.


Tras recibir la notificación en tres hospitales públicos y una clínica privada, el 29 de noviembre, las Secretaría de Salud del Gobierno de México y la estatal procedieron a instalar de inmediato el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para investigar el brote.


´Este brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados´.


Emiten alerta epidemiológica por bacteria

Con el propósito de alertar de manera oportuna al Sistema Nacional de Salud, se emitió una Alerta Epidemiológica el pasado 3 de diciembre. Además, este miércoles 4 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en la que informa a los profesionales de la salud y al Sector Salud, sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT), preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.


Lo anterior, como una medida preventiva en lo que concluyen las investigaciones que realizan coordinadamente la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la Cofepris y la Secretaría de Salud del Estado de México.


Entre las acciones que se han implementado hasta el momento, destacan:


Establecimiento de las definiciones operacionales, mecanismos de difusión, búsqueda y notificación inmediata.

Emisión de Alerta Epidemiológica para el Sistema Nacional de Salud.

Se refuerza la vigilancia epidemiológica por laboratorio mediante la colaboración entre laboratorios de microbiología de las unidades, Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) e Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Se realiza recolección de cepas para análisis genómico en el InDRE y evaluación de fenotipos y genes de resistencia.

Atención integral de los pacientes actualmente hospitalizados.

Investigación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para dar trazabilidad a todos los posibles insumos relacionados.


Nota original


MILENIO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
ESTE 25 DE FEBRERO, SEMINARIO DE NEUROCIENCIA EN HACIENDA JALTOMATE
AL MES, CINCO HOSPITALIZACIONES EN MÉXICO POR SOBREDOSIS DE OPIOIDES
EL TAMIZAJE RENAL SALVA VIDAS; REALIZAN PRUEBAS GRATUITAS EN SECUNDARIAS Y PREPARATORIAS DE AGS
LA PREVENCIÓN Y EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO SON CLAVES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER: CHMH
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan