#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
11 de Noviembre, 2024 |
#UAA #FINANHACK
Diego Bermúdez, Gabriel Lozano y Rodrigo Guzmán, estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Administración Financiera de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, obtuvieron el primer lugar en la cuarta edición del FINANHACK, un desafío internacional que promueve el uso de programación financiera en Python.
En esta edición, el reto organizado por London Stock Exchange Group (LSEG) y el Instituto BIVA para Universidades de Latinoamérica alcanzó su participación más grande, con más de 145 estudiantes provenientes de más de 30 universidades de México, Colombia, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina. El desafío consiste en aplicar habilidades de programación en Python para resolver problemas financieros complejos, utilizando datos reales de la plataforma LSEG Workspace.
Los alumnos de la UAA destacaron no solo por su capacidad técnica, sino también por la originalidad y aplicabilidad de su proyecto, el cual llevó por nombre ?Industrias de Commodities en Latinoamérica: análisis y pronósticos?.
Nos centramos en crear indicadores financieros para empresas de la industria de materias primas en Latinoamérica, algo que no se encuentra fácilmente en la región. A través de nuestro análisis, buscamos ayudar a las empresas a proyectar su desempeño a corto plazo y, con ello, prevenir riesgos financieros, comentó Diego Bermúdez, uno de los miembros del equipo.
Los estudiantes, quienes ya habían sido finalistas en una ocasión y alcanzaron el tercer lugar en una edición anterior, hicieron uso de todas sus experiencias previas para afinar su proyecto. Este año, el reto estuvo particularmente enfocado en tres temas clave: el impacto de las elecciones y noticias en los mercados financieros, las industrias de materias primas, y las inversiones en economías verdes.
El análisis de datos financieros en tiempo real fue una de las habilidades más valiosas adquiridas por el equipo, según comentó Rodrigo Guzmán, quien dijo que manipular datos reales en una plataforma como LSEG Workspace es una experiencia única que los preparó para cualquier desafío profesional. ?Entendimos la importancia de aplicar nuestras habilidades de programación en problemas reales y actuales del mercado financiero?, expresó.
Con el primer lugar en la mano, los estudiantes de la UAA no solo han alcanzado un importante hito en su formación, sino que también se comprometieron a compartir su conocimiento con futuros competidores de esta casa de estudios.
Este logro no solo es un reconocimiento a nuestro trabajo, sino también una responsabilidad. Queremos ayudar a otros estudiantes a superar los retos que enfrentamos, ya que los temas y las herramientas de esta competencia no son fáciles, concluyó Gabriel Lozano.