Wednesday 18 de March del 2026 | Aguascalientes, México

Nacional
CORTE DECLARA QUE LOS PARTIDOS ESTÁN LEGITIMADOS PARA PROMOVER ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD
05 de Noviembre, 2024

#SCJN #PartidosPolíticos #Inconstitucionalidad 

(Latinus)       Con ocho votos a favor, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el apartado de legitimación Del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propuso que los partidos políticos están legitimados para promover acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas a la Constitución de carácter electoral.


En contra se posicionaron las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, principalmente porque consideran que la Constitución prohíbe impugnar las reformas a su texto.


La discusión de la legitimación que tienen partidos políticos para interponer esas acciones de inconstitucionalidad se llevó dos horas de la discusión, pues algunos ministros adelantaron votos en contra del fondo, como las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, y otros expresaron motivos de su decisión sobre el fondo del asunto o revivieron votos anteriores de otros ministros.


Nota original


LATINUS

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
VUELVEN A SER LAS REINAS: PRESENCIA DE LA MARIPOSA MONARCA AUMENTA 64%
SHEINBAUM INVITA AL REY DE ESPAÑA AL MUNDIAL 2026: ¿QUÉ DICE LA CARTA QUE LE ENVIÓ A FELIPE VI?
MÉXICO ROMPE RÉCORD HISTÓRICO EN TURISMO: ES EL QUINTO PAÍS MÁS VISITADO EN EL MUNDO
IMPUNIDAD EN MÉXICO ALCANZA AL 89% DE LOS DELITOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan