Tuesday 18 de February del 2025 | Aguascalientes, México

Tecnología y Ciencia
DESTACAN ESTUDIANTES DE LA UAA EN COMPETENCIA DE ROBOTS MINISUMO 2024
05 de Noviembre, 2024

#UAA #Minisumo

Con gran éxito se llevó a cabo el Concurso de Robots Minisumo 2024, una competencia encaminada a ser una tradición anual y que desafía a los estudiantes a aplicar sus conocimientos en electrónica, mecánica y programación, al tiempo que promueve el trabajo en equipo y la creatividad.


En este marco, se dieron a conocer los triunfadores, donde sobresalieron los alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El primer lugar fue para JOCH, un robot construido por los alumnos Luis Botello y Dana López, del noveno semestre de Ingeniería Robótica de la UAA.


El segundo lugar lo obtuvo TIA TURBINA, creado por Daniela Rangel, Iván de Jesús Rodríguez, Rubén Sandoval y Martín Uriel Casillas Ruiz, todos de quinto semestre de Ingeniería Robótica de la UAA; y el tercer lugar fue para GOLD D ROBOT, diseñado por Roberto Bracamontes y Allan Valderrama, también del quinto semestre de Ingeniería Robótica de la UAA.


En esta segunda edición participaron 53 equipos de ocho instituciones del Estado: UAA, Conalep Pabellón de Arteaga, Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, CECYTEA Morelos, Universidad Panamericana, Universidad Politécnica de Aguascalientes, Universidad Tecnológica de Calvillo y la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes. Alrededor de 100 estudiantes se enfrentaron en un combate de ingenio y destreza, inspirado en el sumo japonés.


El concurso presentó robots de medio kilo y dimensiones de 10 por 10 cm que luchan en un área redonda llamada Dojo, buscando empujar a su oponente fuera del área.


Al respecto, el Mtro. Luis Enrique Arámbula Miranda, coordinador del evento, destacó el crecimiento del concurso: "Este año tuvimos una competencia más madura, con robots que ya habían competido anteriormente y nuevos prototipos muy competitivos". Arámbula también expresó el deseo de expandir la competencia en el futuro, incorporando nuevas categorías que incluirían desafíos como carreras de robots y resolución de laberintos.


La competencia fue organizada en colaboración con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), no solo fue una muestra de destreza técnica, sino un espacio donde la innovación y el aprendizaje se unen, formando una comunidad apasionada por la robótica.

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
RECONOCEN AL PROYECTO MEXICANO `OLIMPIA´; USA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONTRA LA VIOLENCIA DIGITAL
FUSIONA IPN ENJAMBRE DE DRONES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES E INDUSTRIALES
NACEN LOS PRIMEROS CABALLOS GENÉTICAMENTE `EDITADOS` DEL MUNDO, ANUNCIAN CIENTÍFICOS ARGENTINOS
FUGAS DE DATOS AFECTAN AL 28% DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan