Tuesday 11 de February del 2025 | Aguascalientes, México

Política
CONSEJERAS DEL INE PROMUEVEN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA REFORMA QUE DA MÁS FACULTADES A TADDEI
30 de Octubre, 2024

#INE #Taddei #Reforma 

(Animal Politico)       Un grupo de consejeras y consejeros buscan que el Instituto Nacional Electoral (INE) interponga una controversia constitucional en contra de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que, entre otras cosas, otorga facultades extraordinarias a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, para hacer nombramientos sin el aval del Consejo General.


Estas reformas fueron promovidas y aprobadas por la mayoría Morena-PVEM-PT en el Congreso y publicadas el pasado 14 de octubre, y con ellas se regula la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, como parte de la reforma judicial.


En dichas reformas se incluyeron dos dispositivos que benefician a la actual presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y que provocaron inconformidad en la mayoría de consejeras y consejeros: 


La de otorgar a la Junta General Ejecutiva la facultad de aprobar los acuerdos para la coordinación y ejecución de todas las actividades técnicas, administrativas y operativas del INE, tanto para la organización de las elecciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como para el funcionamiento ordinario del instituto.


Y permitirle a Taddei nombrar a directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas sin necesidad del voto de ocho integrantes del Consejo General, como se estipula actualmente en la ley. 


Las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humphrey, y los consejeros Jaime Rivera, Martín Faz y Arturo Castillo decidieron promover una controversia en contra de la nueva LGIPE, por considerar que ésta implica retrocesos en el diseño del INE y violenta la autonomía constitucional del instituto y los principios de certeza, imparcialidad, independencia y profesionalismo que rigen la función electoral.


Según las consejeras y consejeros que no son afines a Taddei, esta reforma -que le otorga a la consejera presidenta el control de la Junta General Ejecutiva y amplios poderes en el INE- significa ´un retroceso en el diseño institucional, en detrimento de la colegialidad, la pluralidad y la calidad del funcionamiento de la autoridad electoral´.


Además, implica una invasión de las competencias del Consejo General del INE.


En un proyecto de acuerdo inscrito para ser discutido y votado en la sesión de este miércoles 30 de octubre, las seis consejeras y consejeros buscan que el Consejo General instruya a la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Suárez, que interponga a nombre del instituto la controversia constitucional en contra de la reforma la LGIPE.


La discusión partirá nuevamente al Consejo General en dos; de un lado, Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Martín Faz y Arturo Castillo, y del otro, las y los consejeros afines a Taddei: Jorge Montaño, Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López y Uuc-kib Espadas Ancona.


La sesión extraordinaria está convocada para el miércoles a las 13:00 horas.


Nota original


ANIMAL POLITICO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
INE COMIENZA CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS PARA ELECCIONES JUDICIALES
ESTE ES EL ÚLTIMO DÍA PARA TRAMITAR, REPONER O ACTUALIZAR LA CREDENCIAL DEL INE
PUBLICA IEE AGS CONVOCATORIA PARA INTEGRACIÓN DE CONSEJOS DEL PARTIDO JUDICIAL ELECTORAL
DETECTAN REDES FAMILIARES DE LOS `CHAPITOS` CON FUNCIONARIOS DE SINALOA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan